EL TRAJE

    138
    Titulo original: El traje
    Año: 2002
    País: España
    Duración: 102 min.
    Dirección: Alberto Rodríguez
    Guión: Santi Amadeo y Alberto Rodríguez
    Música: Lavadora

    Intérpretes

    Jimmy Roca, Manuel Morón, Vanesa Cabeza, Mulie Jarju, Patrick Makuala, Julián Davies, Juan Motilla, Richard Henderson, Carlos Lucas, Pablo Valdera, Pepa Díaz Meco, Quete, Manolo Solo, Paco Luna, Mamate, Jordi Minguella, Iñigo Núñez, Antonio Hernández, Isabel Osca, Miguel Alcíbar, Manuel Linares, Enrico Vecchi, Eva García-Vacas, Guillermo Orrico, Pilar Gómez, Jons Pappila, Inmaculada Alcántara, José Luis García Pérez y Alex O'Dogherty

    Sinopsis

    Un par de buscavidas descubren los caminos de la verdadera amistad al tiempo que ingenian nuevos modos de sobrevivir en la sociedad actual. Patricio (Jimmy Roca), un emigrante africano que se gana la vida trabajando en un parking. Cuando el azar se cruza en su camino y ayuda a un famoso jugador de baloncesto a cambiar la rueda pinchada de su coche, éste le recompensa con un traje nuevo que, casualmente, parece estar hecho a su medida. A raíz de este incidente, Patricio, comprueba como todo lo inaccesible se vuelve fácilmente alcanzable. Sin embargo, una noche, Patricio es atracado; sin un duro, pero con un traje elegante, Patricio dará con el ladrón, Pan con Queso (Manuel Morón), un tipo que vive de pequeños timos y estafas. A partir de ese momento se iniciará una intensa relación entre los dos supervivientes, que descubrirán que se parecen más de lo que pensaban. Juntos convertirán en un arte los más inusitados modos de ganarse la vida, en una comedia donde la mentira no está reñida con la amistad.

    Comentario

    Una comedia social de tono realista y presupuesto limitado, sobre dos buscavidas que serán capaces de convertir en arte los más inusitados modos de ganarse la vida, aprendido a compatibilizar las mentiras con la más sincera amistad. Primera película en solitario de Alberto Rodríguez, que venía de codirigir "El factor Pilgrim", junto a Santiago Amadeo (aquí coguionista), que desarrolla con humor y mucha crítica social el refrán de "El hábito no hace al monje", aunque en este caso es todo lo contrario. La película desarrolla también una historia de amistad y solidaridad con un emigrante negro en Sevilla, que trabaja en un parking y que recibe como recompensa por haber ayudado a un baloncestista con una rueda pinchada, un traje, y al ponérselo descubre que se le empiezan a abrir muchas puertas. Los protagonistas son el polifacético Eugenio José Roca (Jimmy), que ha ejercido como actor, bailarín, cantante y presentador de televisión, y el veterano Manuel Morón, que había destacado en “El Bola”, “Salvajes” o “Smoking Room”. Junto a ellos intervienen Mulie Jarjú (obtuvo la Concha de Plata al mejor actor por “Las cartas de Alou” en el Festival de San Sebastián) y Vanesa Cabeza (“Clara y Elena”).