EL TRAIDOR (2019)

    20
    Titulo original: Il traditore
    Año: 2019
    País: Italia – Francia – Brasil – Alemania
    Duración: 145 min.
    Dirección: Marco Bellocchio
    Guión: Marco Bellocchio, Valia Santella, Ludovica Rampoldi y Francesco Piccolo
    Música: Nicola Piovani Temas musicales: “Says”, interpretado por Nils Frahm; y “Historia de un amor”, interpretada por Guadalupe Pineda.

    Intérpretes

    Pierfrancesco Favino, Maria Fernanda Cândido, Fabrizio Ferracane, Luigi Lo Cascio, Fausto Russo Alesi, Nicola Calì, Giovanni Calcagno, Bruno Cariello, Vincenzo Pirrotta, Bebo Storti, Goffredo Maria Bruno, Gabriele Cicirello, Paride Cicirello, Elia Schilton, Alessio Praticò, Pier Giorgio Bellocchio, Rosario Palazzolo, Antonio Orlando, Ada Nisticò, Federica Butera, Giovanni Crozza Signoris, Alberto Gottuso, Tatu La Vecchia, Sergio Pierattini, Raffaella Lebboroni, Giuseppe Di Marca, Maria Amato, Gabriele Arena, Ludovico Caldarera, Salvatore Cancemi, Claudio Collovà, Marco Gambino, Jacopo Garfagnoli, Paolo La Bruna, Nunzia Lo Presti, Marilina Marino, Filippo Parisi, Aurora Peres, Michele Perricone, Nino Porzio, Francesco Cristiano Russo, Patrick Simons, Cinzia Susino y Massimiliano Ubaldi.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes. Nominada a los Premios del Cine Europeo a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Guion y al Mejor Actor (Pierfrancesco Favino)

    Sinopsis

    A principios de los años 80 se produjo una guerra entre los jefes de la mafia siciliana. Tommaso Buscetta (Pierfrancesco Favino), un hombre hecho a sí mismo, inteligente, encantador, efectivo y dotado de autoridad natural. Un mafioso fiel a la Cosa Nostra pero también a sus propios principios, alguien que no teme desafiar a la autoridad. Desde finales de la década de los años 70 hasta principios de la de los 80, se enfrenta a la creciente fuerza de los Corleonesi, encabeados por el intransigente Totò Riina (Nicola Calì). Este nuevo grupo no tiene piedad e ignora los principios básicos de la Cosa Nostra; Matan a mujeres y niños y eliminan todo lo que se interpone en su camino. Y no tienen lugar para Tomasso Buscetta. Ante estos hechos decide huir para esconderse en Brazil. Sus hijos son asesinados mientras él se ve incapaz de hacer nada para impedirlo. Cuando es extraditado por la justicia brasileña, Buscetta toma una decisión totalmente inesperada tanto para él como para todos los que le conocían: decide reunirse con el juez Giovanni Falcone (Fausto Russo Alesi), traicionando así el juramento que realizó con la Cosa Nostra. Decide cooperar con el poder judicial italiano y desmantelará la mafia a cambio de su propia protección y supervivencia. Pronto surgen más asesinatos, tiroteos y estafas. Buscetta se convierte en el mayor misterio de la cosa Nostra; Nasie sabe porqué está colaborando con Falcone. Parece motivado por la venganza y por el deseo de desmantelar una mafia que ya no está en línea con sus valores. Buscetta es un traidor por colaborar con el enemigo, pero él ya no se ve así. En el curso de sus confesiones destaca el abismo que existe entre sus maneras de entender los negocios de la familia y la de los Corleosi. Tiene la intención de hacer justicia a la verdadera Cosa Nostra de esta manera. Dibuja a Totò Riina como el traidor definitivo de la historia. Pero el Juez Givanni Falcone es asesinado junto a su familia y los escoltas con un coche bomba.

    Comentario

    Película del veterano director italiano Marco Bellocchio (“Felices sueños”) que se centra en la mafia narrando el caso del capo Tommaso Buscetta, que sacó a la luz la estructura de la Cosa Nostra y la reveló a los jueces, lo que les permitió atrapar al alto mando a cargo de la mafia italoamericana. En venganza, su familia fue asesinada. Espléndida interpretación de Pierfrancesco Favino. Un repaso a la historia de la mafia italiana de los últimos 30 años, extraordinariamente documentado que habla de la traición, la del protagonista hacia de Cosa Nostra y la de esta al alejarse de los principios por los que se movía.