EL TORMENTO Y EL ÉXTASIS (1965)

    306
    Titulo original: The Agony and the Ecstasy
    Año: 1965
    País: Gran Bretaña
    Duración: 138 min.
    Dirección: Carol Reed
    Guión: Irving Stone y Philip Dunne, basado en la novela “The Agony and the Ecstasy”, de Irving Stone.
    Música:

    Jerry Goldsmith, Alex North y Franco Potenza.


    Intérpretes

    Charlton Heston, Rex Harrison, Diane Cilento, Harry Andrews, Alberto Lupo, Adolfo Celi, Venantino Venantini, John Stacy, Fausto Tozzi, Maxine Audley, Tomas Milian, Alec McCowen, Lars Bloch, Paolo Magalotti, Furio Meniconi, Marvin Miller, Adolfo Pezzini y Amerigo Santarelli.

    Premios

    Oscar: Nominada a la Mejor Fotografía, Mejor Música, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Sonido.
    Globos de Oro: Nominada en las categorías de Mejor Guión y Mejor Actor Dramático (Rex Harrison)
    Premios David di Donatello de la Academia de Cine Italiano: Premio David di Donatello a la Mejor Película Extranjera.


    Sinopsis

    Italia, año 1508. Un gran bloque mármol es transportado desde las canteras de Carrara hasta Roma, a través de los campos de la Toscana. El bloque de piedra es para el taller de Miguel Ángel (Charlton Heston), que trabaja día y noche en las estatuas que guardarán la tumba del Papa Julio II (Rex Harrison). Pero es el pontífice quién le obliga a abandonar, contra su voluntad, esta labor, para destinarle a pintar la bóveda de la Capilla Sixtina. Iniciada contra su voluntad y con un estilo muy de la época, Miguel Ángel no tarda en abandonarla, huyendo a las canteras de Carrara, provocando que el Papa le amenace con pasar el encargo a su rival Rafael (Tomas Milian). Es en la soledad de este paisaje majestuoso es donde Miguel Ángel recibe la inspiración de su obra maestra, «La Creación». Recomienza su trabajo y a los problemas inherentes al mismo se suman las continuas interrupciones y discusiones con el Papa y los cardenales, y los perentorios ruegos del pontífice para que termine cuanto antes su obra. Por otro lado, el exceso de trabajo debilita la salud de Miguel Ángel, que un día sufre un desmayo, cayendo del andamio y quedando conmocionado durante varios días. En su enfermedad es solícitamente atendido por la Contessina de Médicis (Diane Cilento), el amor de su juventud. Cuando por fin inaugura la bóveda, las opiniones se dividen. Unos tachan a Miguel Ángel de blasfemo, mientras que otros alaban la grandiosidad de su obra.

    Comentario

    Lujosa superproducción de ambiente histórico que adaptaba una conocida novela del escritor de best sellers Irving Stone sobre las tensas relaciones surgidas entre el Papa Julio II y el genial pintor Miguel Ángel a raíz de que el primero decide contratarle para pintar la bóveda de la Capilla Sixtina. Su aparente puesta en escena trató de compensar las limitaciones de la historia y la superficialidad con que estaban abordadas ambas figuras históricas. Sir Carol Reed (1906-1976), fue uno de los cineastas más sólidos aportados por Gran Bretaña al cine internacional. Procedente del teatro, hizo su primera película en 1935, aportando títulos como "El tercer hombre", entre otras. Fue un profesional muy correcto, carente de genialidades pero compensadas éstas, por un instinto que provocaba que cualquiera de sus películas mereciesen consideración. Es el caso de "El tormento y el éxtasis", realizada en 1965, cuando el cine histórico y las superproducciones estaban de moda.