EL TIRANO DE TOLEDO

    283
    Titulo original: El tirano de Toledo / Les amants de Tolede / Gli Amanti di Toledo
    Año: 1952
    País: España – Francia – Italia
    Duración: 99 min.
    Dirección: Henri Decoin y Fernando Palacios
    Guión: Claude Vermorel, basado en la novela Le coffre et le revenant, de Stendhal, adaptada por Natividad Zaro, François Chalais y Henri Decoin, con diálogos adicionales de Maurice Griffe.
    Música: Jesús García Leoz y Jean-Jacques Grünenwald.

    Intérpretes

    Alida Valli, Pedro Armendáriz, Marisa de Leza, Gerard Landry, José Sepúlveda, Françoise Arnoul, José María Lado, José Isbert, Manuel Aguilera, Rafael Bardem, Félix Briones, Ricardo Calvo, Beni Deus, María Francés, Manrique Gil, Casimiro Hurtado, Manuel Kayser, Ricardo Lucía, José María Martín, Nati Mistral, Manuel Requena y Santiago Rivero.

    Sinopsis

    En el Toledo dominado por las tropas napoleónicas el jefe de un grupo guerrillero es hecho prisionero, pero la dama que tiene enamorada consigue del jefe de policía su libertad a cambio de que ella acepte casarse con él. En los preparativos de la boda nuevos guerrilleros son hechos prisioneros y la dama, una vez más, consigue su libertad. El policía sospecha de que el jefe de los insurrectos sigue viéndose con la dama, con lo que prepara su muerte, tras la que lleva el cadáver a su habitación en donde se tiene que ver con el guerrillero. Cuando éste es conocedor de que su amada ha sido muerta, entabla una lucha con su enemigo.

    Comentario

    Un melodrama de aventuras ambientado en la España ocupada por las tropas napoleónicas, en el que un tirano, amparándose en el invasor francés, se dedica a esclavizar a sus conciudadanos hasta que acaba siendo expulsado por un valiente grupo de guerrilleros. La película toma como base un relato de Stendhal, que recibe un tratamiento muy académico por parte de los directores Henri Decoin y Fernando Palacios. Un reparto de postín, comandado por la italiana Alida Valli y el mexicano Pedro Armendáriz, contribuyó a la brillantez formal de esta coproducción.