EL TIGRE Y LA MUERTE

    298
    Titulo original: La Tigre e la neve
    Año: 2006
    País: Italia
    Duración: 114 min.
    Dirección: Roberto Benigni
    Guión: Roberto Benigni y Vincenzo Cerami.
    Música: Nicola Piovani. Temas musicales: Granada, interpretado por Claudio Villa; y You Can Never Hold Back Spring.

    Intérpretes

    Roberto Benigni, Jean Reno, Nicoletta Braschi, Tom Waits, Emilia Fox, Gianfranco Varetto, Giuseppe Battiston, Lucia Poli, Chiara Pirri, Anna Pirri, Andrea Renzi, Abdelhafid Metalsi, Amid Farid, Israel Aduramo, Mohmed Hedi Bahri, Franco Barbero, Mohamed Malek Bchatnia, Steven Beckingham, Ahmed Ben Massoud, David Birkin, Simone Carella y Donato Castellaneta.

    Sinopsis

    Attilio (Roberto Benigni) es un poeta y profesor universitario de la Universidad para Extranjeros de Roma. Estamos en el año 2003; la guerra de Irak no ha empezado, aunque se palpa en el ambiente su inminente comienzo. Attilio parece vivir en su mundo, donde sólo se oyen las voces de los poetas que más le gustan. Tiene cierta reputación literaria; ha publicado recientemente su última colección de poemas, El tigre y la nieve, que ha tenido una buena acogida tanto de la crítica como por parte de los lectores de poesía. Los acontecimientos cotidianos apenas le afectan: sólo sueña con una mujer a la que ama. El nombre de esa mujer es Vittoria (Nicoletta Braschi) y, en la vida real, ella no quiere saber nada de él. De hecho, ella se exaspera con las constantes atenciones de este hombre incurablemente alegre que nunca cesa de declarar su imperecedero amor por ella. Attilio la sigue a todas partes, la vigila y le promete amor eterno. Pero cuanto más le presiona, ella más se resiste. Vittoria también forma parte del mundillo literario: en este momento se encuentra escribiendo la biografía del poeta iraquí más importante de la actualidad, que ha vivido durante años en París y que está preparando su regreso a su hogar en Bagdad. Si estalla la guerra, a él le gustaría estar entre su gente. Vittoria y Attilio le conocen brevemente en Roma. El atolondrado y despreocupado carácter de Attilio hace que el día a día en su vida sea un tanto difícil; siempre se está metiendo en problemas, de los que un amigo abogado pasa la mayor parte de su tiempo tratando de liberarle. Día y noche el abogado está al teléfono móvil, haciendo todo lo que puede para poner un poco de cordura en su cliente. Un día, Attilio recibe una llamada del poeta iraquí, ahora de regreso en Bagdag: Tiene terribles noticias. Vittoria, que viajó a Irak con él para completar su biografía, ha sufrido heridas graves en una de las incursiones aéreas anglo-americanas y se encuentra a las puertas de la muerte. Attilio no lo duda ni un segundo. Removiendo cielo y tierra en busca de medicamentos para la mujer, inconsciente en el maltrecho hospital, Attilio se convierte en su angel de la guardia y en el artífice de su curación. Ella se despierta en ausencia de Attilio. Una vez recuperada, Vittoria regresa a Italia; mientras Attilio – quien ha sido tomado por un soldado enemigo – termina en prisión. Pero al final logra volver a casa, más o menos sano y salvo. Se encuentra con Vittoria, quien no tiene ni idea de que fue salvada por su estrafalario pretendiente pergeñador de poesías. Y hay algo seguro: Attilio nunca se lo dirá…

    Comentario

    Película dirigida, escrita y protagonizada por Roberto Benigni, el hombre que enterneció a todos (y de paso consiguió tres premios Oscar) con La vida es bella. Benigni es único en el arte de crear cuentos emotivos. En esta película interpreta a un poeta y profesor universitario que emprende un viaje por Irak para encontrar a la mujer que ama.. Le acompañan en el reparto el francés de origen marroquí Jean Reno (La pantera rosa, El imperio de los lobos, El archivo corso, ¡Qué te calles!, Wasabi, Ronin, El código Da Vinci), Nicoletta Braschi (La vida es bella), Tom Waits (Coffe and cigarettes) y Emilia Fox (Secretos de familia, Cosas que hacer antes de los 30).