EL TIGRE SE PERFUMA CON DINAMITA

    461
    Titulo original: Le Tigre se parfume à la dynamite / El Tigre se perfuma con dinamita / La Tigre profumata alla dinamite
    Año: 1966
    País: Francia – España – Italia
    Duración: 122 min.
    Dirección: Claude Chabrol
    Guión: Jean Curtelin y Roger Hanin, basado en un argumento de Antoine Flachot.
    Música: Jean Wierner.

    Intérpretes

    Roger Hanin, Carlos Casaravilla, Michel Bouquet, José María Caffarel, Roger Dumas, Margaret Lee, George Rigaud, Mikaela Cendali, José Nieto, Milo Quesada, Michel Etcheverry, José María Caffarel y Claude Chabrol.

    Sinopsis

    La expedición francesa de exploración submarina del comandante Dammerec descubre en el fondo de las aguas de La Martinica (Antillas) una importante reserva de oro, valorado en más de veinte millones de dólares. Los servicios competentes de la D. S. T., envían inmediatamente al mejor agente, que tiene el nombre clave del Tigre (Roger Hanin) con el fin de que vigile las operaciones de ascensión del tesoro y asegurar su retorno a París. El crucero X-40, sobre el que se han colocado los preciosos lingotes, es atacado por unos revolucionarios de la Guayana, que se proponen destituir al Gobierno francés en Cayena, instalando en su lugar una República independiente. Ellos intentan cambiar el oro robado en armas para su revolución. El Tigre comprende la gravedad de la situación y va a entrevistarse con el agregado militar francés, Pontarlier, el cual no puede detener a los atacantes del crucero, ya que no tiene pruebas de culpabilidad. El Tigre, al no poder colaborar con Pontarlier, actúa solo. En veinticuatro horas logra recuperar el oro robado, creyendo que con esto la revolución está sofocada. No obstante, Cayena se convierte en un nido de espías con motivo de la revolución. Pero el Tigre hace prisioneros a los rebeldes y la revolución está aplastada.

    Comentario

    Aventuras, crímenes, intrigas y humor son las principales características de la segunda entrega de El Tigre, personaje creado por Claude Chabrol como una especie de 007 a la francesa. Acción, chicas guapas (inolvidable la aparición de Margaret Lee ataviada con una piel de tigre) y marcos exóticos como la Martinica marcan esta incursión de Chabrol en el cine de género, más próxima al de aventuras que a la serie negra que ha marcado toda su trayectoria. A destacar el amplio reparto de actores españoles, debido a que la película se produjo en coproducción con España.