EL TIEMPO EN SUS MANOS (1960)

    160
    Titulo original: The Time Machine
    Año: 1960
    País: EE.UU.
    Duración: 103 min.
    Dirección: George Pal
    Guión: David Duncan basado en la novela “La máquina del tiempo”, de H. G. Wells.
    Música:

    Russell Garcia.


    Intérpretes

    Rod Taylor, Alan Young, Yvette Mimieux, Sebastian Cabot, Tom Helmore, Whit Bissell, Doris Lloyd, Bob Barran, Josephine Powell y James Skelly.

    Premios

    Oscar: Premio Oscar a los Mejores Efectos Especiales.


    Sinopsis

    George G. Wells (Rod Taylor), escritor y ensayista, reúne el último día de 1899 a sus tres mejores amigos en su casa de Londres para anunciarles la invención de la “máquina del tiempo”. Ante la incrédula postura adoptada por ellos, Wells se propone demostrar él mismo la veracidad de su invento. Apenas han transcurrido unos pocos minutos, al detenerse se encuentra en 1917, durante el periodo de la primera Guerra mundial. Después de ver lo que está sucediendo, continúa su viaje deteniéndose en 1940. Observa que Londres está siendo bombardeado… La siguiente parada la efectúa en 1966 y el inventor corre el peligro de perecer por causa de una explosión atómica. Luego sigue su viaje a través de una era e ruina y desolación. Finalmente se detiene en el año 802701, hallando el mundo dominado por una raza infrahumana. Tal es la situación de la Tierra en tan lejano futuro, cuando los principales habitantes pertenecen a la raza eloi, sometida constantemente a sus encarnizados enemigos, los morlocks, mitad hombres, mitad simios, que viven en cavernas. Es en esta época cuando el aventurero explorador vive una de sus experiencias más extraordinarias junto a la hermosa Weena (Yvette Mimieux), a la que salva de los morlocks cuando la iban a sacrificar. Cuando el viajero retrocede a su época, acudiendo a una cita con sus amigos, éstos no dan crédito a su relato. Sólo le queda volver a avanzar hacía el futuro para reunirse con Weena.

    Comentario

    Película que sigue siendo la mejor adaptación de la novela de H.G. Wells “La máquina del tiempo” de todas las que se han hecho. Es un filme que ha conseguido que el tiempo no le afecte, a pesar de la ingenuidad de su planteamiento y de la enorme evolución sufrida por los efectos especiales en los últimos años. Ha envejecido bien, decantándose más hacia la fantasía conforme acumulaba años, y sigue siendo perfecta como intriga en sus primeros sesenta minutos. Es la historia de un científico de finales del XIX que inventa una máquina con la que viaja al futuro, encontrándose que cada nueva época supera a la anterior en muertes, guerras y desgracias. Un clásico del género.