EL TIEMPO DE TU VIDA / TIEMPO DE VIVIR (1948)

    156
    Titulo original: The Time of Your Life
    Año: 1948
    País: EE.UU.
    Duración: 109 min.
    Dirección: H. C. Potter
    Guión: Nathaniel Curtis, basado en la obra de teatro “The Time of Your Life”, de William Saroyan
    Música: Carmen Dragón. Temas musicales: "Wait 'Till the Sun Shines, Nellie"; "When Irish Eyes Are Smiling", interpretado por Lanny Rees; "Let the Lower Lights Be Burning", interprertado por James Cagney y James Barton; "What Is This Thing Called Love?", interpretado por Jeanne Cagney.

    Intérpretes

    James Cagney, William Bendix, Wayne Morris, Jeanne Cagney, Broderick Crawford, Ward Bond, James Barton, Paul Draper, Gale Page, Jimmy Lydon, Richard Erdman, Pedro de Cordoba, Reginald Beane, John "Skins" Miller, Tom Powers, Natalie Schafer, Howard Freeman, Renie Riano, Nanette Parks, Grazia Narciso, Claire Carleton, Gladys Blake, Lanny Rees, Marlene Aames, Joseph Allen, Eddie Borden, Ann Cameron, Rena Case, Donald Kerr, Moy Ming y Floyd Walters.

    Sinopsis

    En los años de posguerra posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en el Pacific Street Saloon de San Francisco, donde un letrero en la ventana dice «Entra y sé tú mismo», firmado «Nick» (William Bendix), Joe (James Cagney) se sienta en una de las mesas del salón la mayor parte del tiempo, observando a la gente ir y venir. Está desempleado pero aparentemente acomodado, constantemente pide champán y da consejos o dinero a los demás. Desea vivir «una vida civilizada» sin lastimar a nadie y cree que la verdad real de las personas se encuentra en sus sueños de sí mismos, no en los hechos concretos de su vida. existencia real. El mejor amigo y «títere» de Joe, Tom (Wayne Morris), cree que le debe la vida a Joe y le hace recados peculiares sin ningún deseo aparente de ganarse la vida. Otros personajes importantes incluyen a Kitty Duval (Jeanne Cagney), una supuesta actriz burlesca cuyo nombre real es Katerina Kornovsky. Se da a entender que en realidad ha sido una prostituta. Tom está inocentemente enamorado de ella, pero solo tiene el valor de invitarla a salir y continuar su noviazgo con la insistencia y la ayuda de Joe. Un joven, Willie (Richard Erdmann), es un fanático de la máquina de pinball. Otro, Dudley Raoul Bostwick (Jimmy Lydon), sigue intentando reunir el valor para llamar a su novia, Elsie Mandelspiegel (Nanette Parks). En un momento, llama por error a una mujer mayor diferente (Renie Riano) y le pide que se encuentre con él en casa de Nick, pero finge ser otra persona cuando llega. Harry (Paul Draper), un cómico de claqué nato que no puede hacer reír a la gente, es contratado por Nick y baila a menudo durante la película. Un joven negro (Reginald Beane) entra en busca de cualquier tipo de trabajo y es contratado para lavar platos, pero cuando nota el piano de Nick, muestra su talento y se asombra de que Nick lo contrate simplemente para tocar. Entre los otros personajes que llegan a Nick’s, dos de los más significativos son Freddie Blick (Tom Powers), que extorsiona a Nick y luego acosa a Kitty, y un hombre mayor vestido de vaquero que se refiere a sí mismo como «Kit Carson» (James Barton). Al final de la película, el intento de Blick de humillar y coaccionar a Kitty es frustrado por los esfuerzos de Kit Carson, Joe y Tom; Willie finalmente gana su juego; Dudley y Elsie se reencuentran; y Joe envía a Tom y Kitty a casarse, y ahora Tom tiene un trabajo independiente como conductor de camión. Mientras Joe y Kit se sientan para continuar contándose cuentos, Nick toma su letrero que aconseja a los clientes que sean ellos mismos y lo rompe, proclamando «¡Ya es suficiente!»

    Comentario

    Después de rechazar la oferta de varias productoras para llevar a la gran pantalla la adaptación de su obra de teatro “The Time of Your Life”, ganadora del Premio Pulitzer, el dramaturgo William Saroyan aceptó la oferta de los hermanos James y William Cagney. Así, James Cagney se colocó a la cabeza del reparto de esta historia coral, ambientada en la postguerra americana: en la que varios personajes se reúnen en el Nick’s Saloon, un bar de la costa californiana, para mostrar sus esperanzas y compartir ilusiones.. La filosofía planteada en la obra de Saroyan queda en parte diluida en favor de un tono más cómico, y la mayor diferencia con respecto al original se encuentra en el desenlace, que tuvo que ser rodado de nuevo tras el rechazo por parte del público del inicialmente previsto. Este cambio le costó a la productora 300.000 dólares adicionales al presupuesto original de más de un millón y medio.