EL TIEMPO DE LOS GITANOS

    112
    Titulo original: Dom za vesanje / Time of the gypsies
    Año: 1988
    País: Yugosslavia – Italia - Gran Bretaña
    Duración: 142 min.
    Dirección: Emir Kusturica
    Guión: Emir Kusturica y Gordan Mihic.
    Música: Goran Bregovic.

    Intérpretes

    Davor Dujmovic, Bora Todorovic, Ljubica Adzovic, Husnija Hasimovic, Sinolicka Trpkova, Zabit Memedov, Elvira Sali, Suada Karisik, Predrag Lakovic, Mirsad Zulic, Ajnur Redzepi, Sedrije Halim, Saban Rojan, Branko Djuric, Edin Rizvanovic, Marjeta Gregorac, Boris Juh, Ibro Zulic, Advija Redzepi, Emir Cerin, Irfan Jagli, Julijana Demirovic, Nazifa Ahmetovic.

    Sinopsis

    Perhan (Davor Dujmovic), hijo ilegítimo de una mujer gitana que falleció y de un soldado de Eslovenia que jamás ha regresado a casa, se ha criado con su abuela (Ljubica Adzovic), una curandera perteneciente a la comunidad gitana de Yugoslavia, en una de las chabolas que hay a las afueras de la ciudad. En contraste con otros miembros de la comunidad, la abuela lleva una vida intachable y ha inculcado a su Perhan, que posee poderes telequinésicos, un gran sentido de la moralidad y la honestidad. Con ellos vive su hermana tullida, la pequeña Danira (Elvira Sali), a quien Perhan adora, y un tío que despilfarra su dinero con el juego. Sobreviven bajo el amparo de la anciana hasta que las deudas del tío y la necesidad de operar la pierna enferma de Danira obligan a Perhan a partir hacia Italia con un apoderado que le ha prometido trabajo. Sin embargo, este nuevo personaje, Ahmed (Bora Todorovic), apodado “El Jeque”, se dedica, en realidad, al proxenetismo y a la explotación de niños, a quienes utiliza para cometer hurtos quedándose luego con el dinero que éstos consiguen. La resistencia inicial de Perhan cede rápidamente ante las agresiones físicas a las que es sometido por los hermanos de Ahmed, y se inicia en las artes del engaño, la mendicidad y el robo. Tras una redada policial, Perhan se convierte en la mano derecha del contrabandista y, al poco tiempo, llega a ocupar su puesto. Convertido en un nuevo “jeque”, Perhan se va corrompiendo paulatinamente hasta que el dolor provoca en él la necesidad de redención, ya que la postura cínica que Perhan llega a adoptar frente a la realidad se convierte en un auténtico tormento para su alma.

    Comentario

    Con El tiempo de los gitanos, primera parte de su díptico sobre la raza gitana que se completa con Gato negro, gato blanco (1998), el yugoslavo Emir Kusturica, que consiguió el premio al mejor director en Cannes, realizó su cinta más amarga. El estilo de Kustorica, uno de los cineastas europeos más originales, debido a los elementos surrealistas y fantásticos, y a la mezcla de realidad y ficción, fue calificado por la crítica como realismo mágico, asociado a la literatura latinoamericana de la década de 1960. En El tiempo de los gitanos, donde está presente el realismo mágico arropado por la música zíngara, se narra la pérdida de la inocencia de un honesto muchacho gitano a través de la caída progresiva en la degradación que conlleva el crimen y la mentira.