EL TESTAMENTO DEL DOCTOR MABUSE (1933)

    33
    Titulo original: Das testament des Dr. Mabuse
    Año: 1933
    País: Alemania
    Duración: 121 min.
    Dirección: Fritz Lang
    Guión: Fritz Lang y Thea Von Harbou.
    Música:

    Hans Erdmann.

    Tema musical: «Die Walküre (The Valkyries)», de Richard Wagner.


    Intérpretes

    Rudolf Klein-Rogge, Oscar Beregi, Karl Meixner, Theodor Loos, Otto Wernickle, Gustav Diessl, Rudolf Schündler, Oskar Höcker, Theo Lingen, Camilla Spira, Paul Henckels, Hadrian M. Netto, Paul Bernd, Henry Pleß, Adolf E. Licho, Wera Liessem, Klaus Pohl, Gerhard Bienert, Josef Dahmen, Georg John, Karl Platen, Paul Rehkopf, Franz Stein, Ludwig Stössel, Eduard Wesener, Bruno Ziener, Heinrich Gotho, Michael von Newlinsky, Anna Goltz y Heinrich Gretler.

    Sinopsis

    El inspector Lohmann (Otto Wernicke) recibe una llamada telefónica de Hoffmeister (Karl Meixner), un antiguo miembro del Departamento de Policía para denunciar un asunto de falsificación. Pero éste sufre un atentado que lo enloquece por completo antes de poder revelar los detalles, incapacitándole como testigo. Las investigaciones del inspector Lohmann en seguida le conduce hacia el famoso criminal Dr. Mabuse (Rudolf Klein-Rogge). Sin embargo, el Dr. Mabuse yace en una clínica psiquiátrica encerrado desde hace años. Se trata del asilo del Dr. Baum (Oscar Beregi Sr.), un eminente psiquiatra fascinado por el genio del Dr. Mabuse y por el legado de éste: una especie de testamento donde detalla el camino a seguir para la institución del Imperio del Crimen.

    Comentario

    Película que provocó la salida de la Alemania nazi de Fritz Lang, ya que realizó una alegoría de Goebbels, que le había ofrecido dirigir la cinematografía nazi, saliendo para Francia y Estados Unidos antes de que los capitostes nazis vieran el filme, que lo prohibieron inmediatamente. El guión lo escribió Lang con su mujer Thea Von Harbou, nazi convencida, que permaneció en Alemania.