EL TERCER HOMBRE (1949)

    Titulo original: The Third Man
    Año: 1949
    País: Gran Bretaña
    Duración: 104 min.
    Dirección: Carol Reed
    Guión: Graham Greene, basado en su propia novela.
    Música: Antón Karas. Tema musical: “The Third Man Theme”, interpretado por Anton Karas.

    Intérpretes

    Joseph Cotten, Alida Valli, Orson Welles, Trevor Howard, Bernard Lee, Paul Hoerbiger, Annie Rosar, Ernst Deutsch, Siegfried Breuer, Erich Ponto, Wilfrid Hyde-White, Hedwig Bleibtreu, Nelly Arno, Harold Ayer, Harry Belcher, Leo Bieber, Paul Birch, Martin Boddey, Madge Brindley, Robert Brown, Alexis Chesnakov, Reed De Rouen, Jack Faint, Thomas Gallagher, Herbert Halbik y Lee Strasberg.

    Premios

    Gran Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Oscar a la Mejor Fotografía. Nominada al Oscar al Mejor Director y al Mejor Montaje.
    Premio BAFTA a la Mejor Película Británica.

    Sinopsis

    Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins (Joseph Cotten), un escritor de novelas policíacas barata, llega a la capital austriaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas, ocupada por los aliados de la Segunda Guerra Mundial. Holly llega reclamado por un amigo de la infancia, Harry Lime, que le ha prometido trabajo. Pero el mismo día de su llegada coincide con el entierro de Harry, quien ha sido atropellado por un coche. Allí conoce a la novia de Harry, Anna (Alida Valli), de la que pronto se enamora. Sin embargo, las versiones contradictorias y el clima de misterio que envuelve todo y desconcertado por las extrañas circunstancias que rodean la desaparición de Harry, llevan a Holly a investigar el caso, pues sospecha que su amigo vive. El Mayor Calloway (Trevor Howard), de las fuerzas de ocupación británicas, le convence de que Lime es un peligroso delincuente que se ha refugiado en la zona soviética. Así, Holly descubre que Harry no era la persona enterrada, sino un traficante de penicilina adulterada. Entonces se decide a colaborar con las autoridades, y se presta como cebo para capturar a Harry Lime (Orson Welles), al que persigue por la ciudad. Al final, tras abatir a tiros a su enigmático y antiguo amigo, perseguido y acosado en los canales de las alcantarillas de Viena, Anna pasará al lado de Holly despreciándole.

    Comentario

    Un relato de densa intriga elaborado por el escritor Graham Greene y que Carol Reed trasladó a la pantalla con ayuda de su autor y del genio cinematográfico de Orson Welles, que aunque sólo figura en créditos como intérprete, aportó buena dosis de su talento al desarrollo de esta película, que está considerada como una de las fundamentales en la historia del cine universal. Joseph Cotten, actor cuya carrera está inexorablemente unida a la de Orson Welles tras “Ciudadano Kane”, es el protagonista de este thriller. Intervino además en películas como “La sombra de una duda” y “Duelo al sol”. Aquí encarna al escritor Harry Lime, empeñado en desvelar el secreto que se oculta tras la muerte de su amigo y en limpiar su nombre, sin saber que se introduce en una investigación laberíntica de consecuencias impredecibles, con una ambientación mítica de la ciudad de Viena, desde su alcantarillado hasta las alturas de su famosa noria. Oscar a la Mejor Fotografía en blanco y negro y Gran Premio Internacional del Festival de Cannes.