EL TELÉFONO DEL VIENTO (2020)

    25
    Titulo original: Kaze no denwa
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 25-06-2021
    País: Japón
    Duración: 139 min.
    Dirección: Nobuhiro Suwa.
    Guión: Kyôko Inukai y Nobuhiro Suwa
    Música:

    Hiroko Sebu.
    Temas musicales: «Shin Sôma bushi», interpretado por Toshiyuki Nishida.


    Intérpretes

    Shoko Ikezu, Serena Motola, Toshiyuki Nishida, Hidetoshi Nishijima, Tomokazu Miura, Fusako Urabe, Makiko Watanabe y Mirai Yamamoto.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Berlín: Seleccionada para la sección Generation 14 plus.
    Festival de Cine de Gijón: Seleccionada para la Sección Oficial a comprtición Albar.


    Sinopsis

    Haru (Serena Motola), de 17 años emprende entonces un largo viaje a través de Japón para buscar respuestas en una ciudad donde, en 2011, el devastador tsunami se llevó a su hermano y sus padres. Este viaje lleva a la joven, todavía atormentada por la pérdida, desde Hiroshima a Tokio, Fukushima y Ōtsuchi, donde una vez estuvo su hogar. En el camino se encuentra con otras personas y las historias de sus pérdidas como un trabajador que vive con su madre con demencia, una pareja que está esperando un hijo, un hombre con una historia de pérdida parecida a la suya o unos inmigrantes que ayudaron como voluntarios en la tragedia. Todos ellos con cicatrices y muy solidarios, con una solidaridad que solo puede nacer de un drama compartido.

    Comentario

    El cineasta japonés Nobuhiro Suwa, autor de obras tan sensibles como "El león duerme esta noche" o "Yuki & Nina", vuelve a Japón con este intenso drama con forma de road movie que reflexiona sobre las secuelas de la tragedia de Fukushima. Con una emotividad contenida, narrada con un ritmo pausado de escenas largas y cámara fija, Suwa centra el relato en el periplo de una joven que lo perdió todo y que ahora busca respuestas. Un film catártico sobre el luto colectivo.