EL TAMBOR DE HOJALATA (1979)

    25
    Titulo original: Die Blechtrommel
    Año: 1979
    País: Alemania - Francia - Polonia - Yugoslavia
    Duración: 142 min.
    Dirección: Volker Schlöndorff.
    Guión: Jean-Claude Carrière, Volker Schlöndorff y Franz Seitz, con diálogos adicionales de Günter Grass, basado en la novela homónima de Günter Grass.
    Música: Maurice Jarre.

    Intérpretes

    Mario Adorf, Angela Winkler, David Bennent, Katharina Thalbach, Daniel Olbrychski, Tina Engel, Berta Drews, Roland Teubner, Tadeusz Kunikowski, Andréa Ferreol, Heinz Bennent, Ilse Pagé, Werner Rehm, Käte Jaenicke, Helmuth Brasch, Otto Sander, Wigand Witting, Mariella Oliveri, Fritz Hakl, Emil Feist, Herbert Behrendt, Karl Heinz Tittelbach, Charles Aznavour, Marek Walczewski, Ernst Jacobi, Wojciech Pszoniak, Gerda Blisse, Joachim Hackethal, Henning Schlüter, Zygmunt Huebner, Mieczyslaw Czechowicz, Bruno Thost, Alexander von Richthofen, Lech Grzmocinski, Stanislaw Michalski y J. Kapinski.

    Premios

    Oscar a la Mejor Película Extranjera. Palma de Oro del Festival de Cannes.
    Nominada al Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera.

    Sinopsis

    La película se centra en el niño Oskar Matzerath (David Bennent), que nace en Danzing el 12 de septiembre de 1927. Su padre puede ser el tendero de ultramarinos alemán Alfred Matzerath (Mario Adorf) o el polaco Jan Bronski (Daniel Olbrychski). El día de su nacimiento, su madre, Agnes (Angela Winkler) le promete que cuando cumpla tres años recibirá un tambor de hojalata. Oskar ya está capacitado para pensar y no parece querer seguir el curso normal de las cosas. Después de precipitarse por las escaleras del sótano, hecho que sus padres atribuyen al retraso en su crecimiento, Oskar, dotado de una extrema lucidez, se da cuenta de lo absurdo que es el mundo de los adultos, y decide no crecer más. A partir de ese momento, se dedica a tocar permanentemente su tambor como protesta ante la sinrazón del género humano. Sis estridentes gritos hacen estallar los cristales y se culpa tanto de la muerte de su madre como de la de sus dos presuntos padres. Y, como si de una ironía del destino se tratase, él mismo podría ser el padre del pequeño Kurt, el hijo de la sirvienta María (Katharina Thalbach), que también había mantenido relaciones con papá Alfred Matzerath. Oskar sigue tocando su tambor ante el imparable auge de los nazis. Obviamente, nadie le hace caso y, mientras tanto, el mundo se dirige, irremisiblemente, hacia el desastre. Durante las turbulencias de la Segunda Guerra Mundial Oskar se une a un grupo de artistas liliputienses en Francia; con Bebra (Friz Hakl) y Roswitha (Mariella Oliveri) se encuentra entre sus iguales y deambula con ellos por el país. No obstante, regresa pronto a Danzing. Después de arrojar su tambor sobre el féretro de Alfred, Oskar decide que ya es el momento de crecer. Finalmente, acompañado de María y del pequeño Kurt, consigue subirse a un tren de refugiados y huir hacia el oeste, quizás hacia una nueva vida.

    Comentario

    Tomando como punto de partida la novela homónima escrita veinte años antes por el polémico Günter Grass (que aparece en los títulos de crédito como dialoguista junto al guionista Jean-Claude Carrière, habitual en la filmografía de Luis Buñuel), Volker Schlöndorff consiguió en 1979 el mayor éxito de su carrera. Este filme le reportó, entre otros muchos premios, el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa y la Palma de Oro del Festival de Cannes, compartida con "Apocalypse Now", de Francis Ford Coppola, además de un unánime reconocimiento a nivel mundial por parte de público y crítica. El joven protagonista lo interpretó David Bennent, hijo del renombrado actor alemán Heinz Bennent. La película ha sido definida como un caleidoscopio de densas e intensas instantáneas que se entretejen que le confieren un carácter parcialmente impresionista, con saltos en el tiempo que se compensan con los comentarios en off del joven protagonista.