EL SUR (1983)

    Titulo original: El Sur
    Año: 1983
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Víctor Erice
    Guión: Víctor Erice, basado en la novela de Adelaida García Morales
    Música: Enrique Granados

    Intérpretes

    Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona, Rafaela Aparicio, Aurore Clément, Francisco Merino, Maria Caro, José Vivó y Germaine Montero.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Cannes. Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Director.

    Sinopsis

    Ambientada en los años de posguerra, en un pueblo perdido del norte de España, la película desarrolla las complejas relaciones entre una niña y su padre, un médico andaluz con un misterioso pasado que ella trata de conocer. En “La Gaviota”, una casa con veleta a las afueras de una ciudad norteña, viven Agustín (Omero Antonutti), médico y zahorí, Julia (Lola Cardona), su mujer, maestra represaliada tras la Guerra Civil, y Estrella (Sonsoles Aranguren e Icíar Bollaín), la hija de ambos. Un día, Estrella descubre algo que le hace sospechar que en la vida de su padre hubo otra mujer. A partir de ese momento la vida en “La Gaviota” se modifica.

    Comentario

    Segundo largometraje de Víctor Erice, una historia fascinante y muy hermosa basada en una historia de Adelaida García Morales, que como en "El espíritu de la colmena", muestra las consecuencias de la Guerra Civil, la magia que ejercen algunas películas repletas de hechizo sobre la niñez, y la curiosidad que en una niña despierta la figura de su padre y su pasado. Erice tuvo muchos problemas con su productor Elias Querejeta que cortó el rodaje cuando según el director aún quedaba pendiente de hacer media película, lo que provocó que el director estuviese un largo tiempo alejado del cine, regresando de nuevo en 1992 con "El sol del membrillo".