EL SUEÑO DEL MONO LOCO (1989)

    Titulo original: El sueño del mono loco / Le rêve du singe fou
    Año: 1989
    País: España - Francia
    Duración: 101 min.
    Dirección: Fernando Trueba.
    Guión: Manolo Matji, Menno Meyjes y Fernando Trueba, basado en la novela de Christopher Frank “Le rêve du singe fou”
    Música: Antoine Duhamel Temas musicales: “El mono loco”.

    Intérpretes

    Jeff Goldblum, Miranda Richardson, Anémone, Daniel Ceccaldi, Dexter Fletcher, Liza Walker, Jerome Natali, Asunción Balaguer, Arielle Dombasle, Micky Sébastian, Laurent Moussard, Raúl López Cabello, Xavier Maly, Yan Roussell, Daniel Grimm, Catherine Hamilton, Eric Picou, Josephine, Jaime Alberto, Nadine Sapena, Jean Borrodine, Carmen Soriano, Dominique Chevalier, Daniel Léger, Pascal Laurent, Pascal Feier, Agnès Roberfroid, Françoise Descarrega y Angelina Llongueras.

    Premios

    Premio Goya a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Guión, a la Mejor Fotografía, a la Mejor Dirección de Producción y al Mejor Montaje. Nominada al Goya al Mejor Sonido, a la Mejor Música Original, a la Mejor Dirección Artística, al Mejor Maquillaje y Peluquería y a los Mejores Efectos Especiales. Seleccionada para la Sección Oficial en Competición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    A Dan Gillis (Jeff Goldblum), un brillante guionista americano que vive en París, le acaba de abandonar su mujer, Marianne (Anémone), dejándole al cuidado del hijo de ambos, Danny (Jerome Natali). Todavía acostumbrándose a la vida de soltero recibe el encargo de escribir un nuevo guión. La oferta viene de Julien Legrand (Daniel Ceccaldi), un avezado productor con el que Dan ha trabajado en el pasado, pero que en esta ocasión le encarga escribir una historia nada convencional con un joven y desconocido director, Malcolm Greene (Dexter Fletcher). Al principio, Dan no se decide a aceptar la oferta, que se aleja del tipo de cine comercial que está escribiendo, pero la insistencia de Legrand y la inquietante personalidad del joven director terminan por seducirle y acepta el encargo, a pesar de las reticencias de su bella y paralítica agente. Pero cuando comienza a trabajar, Dan se da cuenta que hay en juego algo más que una película. Su vida va cambiando a medida que se sumerge en el universo cerrado de relaciones incestuosas en las que se desenvuelven Malcolm y su atractiva hermana adolescente Jenny (Liza Walker), con la que Dan queda inmediatamente fascinado. La ofuscación que Dan siente por Jenny le obliga a indagar en las claves de la producción de su propia película. En sus pesquisas, descubre que ha sido utilizado y se encuentra atrapado en una espesa tela de araña de ambiciones e intereses, de la que se siente incapaz de escapar. Pero en este tortuoso viaje de descubrimiento, Dan consigue regresar a un tiempo en el que todavía confiaba en su capacidad como escritor y como hombre.

    Comentario

    Una película de Fernando Trueba basado en el libro “Le rêve du singe fou” (“El sueño del mono loco”) del escritor francés Christopher Frank. Una historia que habla de media docena de personajes solitarios, de supervivencia y de paraísos perdidos, de mentiras y premoniciones, de abismos cercanos, casi cotidianos, todo ello para mostrar la permanencia de la infancia y de la adolescencia en el interior del ser adulto – la dolorosa experiencia de crecer- o la necesidad de "ver" la muerte y mirarla cara a cara para poder creer en ella, para reconocerla.