EL SUEÑO DE GABRIELLE (2016)

    20
    Titulo original: Mal de pierres
    Año: 2016
    País: Francia – Bélgica – Canadá
    Duración: 120 min.
    Dirección: Nicole Garcia
    Guión: Jacques Fieschi y Nicole Garcia, basado en la novela "Mal de Pierres", de Milena Agus
    Música: Daniel Pemberton Temas musicales: “Siciliana”, de Johann Sebastian Bach; “Fox Trot des cailloux”, interpretado pot Pascale Petit; “Une nuit à Briançon”; “Trois temps pour deux”; “Espiritus”; “Trio avec piano D.929 Op.100”, de Franz Schubert; “Andante (sonate en Do Majeur KV 545)”, de Wolfgang Amadeus Mozart; “Barcarole de juin (Barcarolle in June)”, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, interpretado por Xavier Teulier; “Une larme”, de Modest Mussorgsky; “Air”; “Mazurka Op.7”, de Frédéric Chopin; y “Méfiez-vous, fillettes”, interpretado por Marcel Mouloudji.

    Intérpretes

    Marion Cotillard, Louis Garrel, Alex Brendemühl, Brigitte Roüan, Victoire Du Bois, Aloïse Sauvage, Daniel Para, Jihwan Kim, Victor Quilichini, Ange Black-Bereyziat, Sören Rochefort, Camilo Acosta Mendoza, Francisco Alfonsin, Julio Bollullo Carasco, Folco Jullien, Maurice Chaspoul, Alexandre Dufour, Pierre Alloggia, Arthur Igual, Inès Grunenwald, Jérôme Chappatte, Michael Evans, Rabea Egg, Polydoros Vogiatzis, Elian Planes, Frédéric Bélier-Garcia, Michelle Goddet, Stéphane Roger, Pierre Brichese, Maxime Flourac, Richard Bagno, Santiago Blanco, François Dos Santos, Bernardo Guillen, Emilio Martinez Alarcon, Mathilde Dromard, Anne Cresteym y Gwendoline Fiquet.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival Internacional de Cine de Cannes, Nominada al Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Actriz (Marion Cotillard), al Mejor Guion Adaptado, al Mejor Sonido, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, al Mejor Vestuario, a la Mejor Dirección y a la Mejor Película.

    Sinopsis

    En un pequeño pueblo de la Provenza de la Francia de los años 50 del siglo XX, vive Gabrielle (Marion Cotillard), una joven que sueña con encontrar el amor verdadero para apagar así su fuego y deseo que ha descubierto leyendo “Cumbres borrascosas”. Desesperados por su comportamiento, sus padres la obligan a casarse con José (Àlex Brendemühl), un granjero español, honrado y cariñoso del que creen que hará de ella una mujer respetable, así que le ayudan a montar su propio negocio en Marsella. Pero Gabrielle no le quiere y siente que ha sido enterrada en vida. Afectada de continuos cálculos en el riñón que le provoca continuos dolores e incluso un aborto, José envía a Gabrielle a un balneario en Los Alpes, donde traba amistad con una camarera, Agostine (Aloïse Sauvage), pero también conoce a André (Louis Garrel), un teniente herido durante la Guerra de Indochina, que hará renacer en ella el deseo de amar y ser amada. Al incrementarse esa gran pasión surgirá en Gabrielle el deseo de escavar con André y liberarse de un matrimonio que parece encerrarla

    Comentario

    Adaptación de la novela "Mal de Pierres", de Milena Agus. Sigue los pasos durante 20 años de una sofisticada mujer, que tras contraer matrimonio con un hombre después de la II Guerra Mundial, se enamora de un enfermo que conoce en un balneario al que acude para tratar las piedras que tiene en su riñón. Dirige Nicole Garcia, que inició su trayectoria cinematográfica como actriz para decantarse años después por la dirección.