EL SUBMARINO AMARILLO (1968)

    14
    Titulo original: Yellow Submarine
    Año: 1968
    País: Gran Bretaña
    Duración: 90 min.
    Dirección: George Dunning
    Guión: Lee Minoff, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr, Al Brodax y Roger McGough.
    Música: Temas musicales: "Yellow Submarine", interpretado por The Beatles; "Eleanor Rigby", interpretado por The Beatles; "Love You To", interpretado por The Beatles; "A Day in the Life", interpretado por The Beatles; "All Together Now", interpretado por The Beatles; "When I`m Sixty-Four", interpretado por The Beatles; "Only a Northern Song", interpretado por The Beatles; "Nowhere Man", interpretado por The Beatles; "Lucy in the Sky with Diamonds", interpretado por The Beatles; "Think For Yourself", interpretado por The Beatles; "Sgt. Pepper`s Lonely Hearts Club Band", interpretado por The Beatles; "With a Little Help from My Friends", interpretado por The Beatles; "All You Need Is Love", interpretado por The Beatles; "Baby, You`re a Rich Man", interpretado por The Beatles; "Hey Bulldog", interpretado por The Beatles; "It`s All Too Much", interpretado por The Beatles; y "All Together Now", interpretado por The Beatles.

    Intérpretes

    Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr

    Sinopsis

    Pepperland es un alegre paraíso musical bajo el mar, protegida por la Sgt. Pepper`s Lonely Hearts Club Band, el cual cae bajo un ataque sorpresivo por los Blue Meanies (Malditos Azules), quienes odian la música. Su ataque consiste en encerrar a la banda en una burbuja, paralizan a los ciudadanos y convertirlo todo en color azul. El anciano alcalde de Pepperland envía al Joven Fred en un abandonado submarino amarillo para buscar ayuda. Fred llega a Liverpool, donde sigue al deprimido y cabizbajo Ringo y lo persuade para que lo ayude. Ringo procede a reunir a sus amigos John, George, y finalmente Paul. Los cinco viajeros parten a Pepperland en el submarino amarillo, pasando a través de diferentes mares: Mar del Tiempo, donde el tiempo retrocede y avanza al ritmo de la canción «When I`m Sixty-Four»; Mar de la Ciencia, donde cantan «Only a Northern Song»; Mar de los Monstruos, donde el temible monstruo «aspiradora» aspira todo su entorno y a él mismo; Mar de la Nada, donde obtienen ayuda de un hombre de ninguna parte, el Doctor en Filosofía Jeremy Hilary Boob, y cantan la canción «Nowhere Man», logrando que Ringo se compadezca de él y lo lleve al submarino; Mar de las Cabezas, donde se separan del submarino y John canta «Lucy in the Sky with Diamonds»; Mar de Agujeros, donde Jeremy es capturado por uno de los Blue Meanies, mientras que Ringo salta en un agujero verde (el cual se vuelve el Mar Verde); y finalmente llegan a Pepperland. Reunidos con el Viejo Fred y el submarino, imitan a la Sgt. Pepper`s Lonely Hearts Club Band y «alzan al país en rebelión», Jeremy es rescatado y todo florece y se vuelve de colores. Pepperland se restablece. Los Meanies son obligados a rendirse, John ofrece su amistad, a la que el Jefe Blue Meanie acepta. Finalmente una gran fiesta tiene lugar. Finalmente The Beatles hacen una aparición en persona, al día siguiente, con unos recuerdos (el minúsculo motor del submarino, un poco de amor y medio hoyo). John advierte de la presencia de nuevos Blue Meanies y cantan un reprise de “All Together Now”, que finaliza con una variación del título de la canción en diferentes idiomas.

    Comentario

    Una vanguardista película de animación de The Beatles en la que su imagen real solo aparece unos segundos al final del filme. La película supuso una enorme innovación en el cine de animación de la época, con una estética pop y psicodélica acompañada por las inorvidables canciones de The Beatles. El argumento narra las peripecias de unos Beatles dibujados, sobre un universo irreal de deslumbrantes fantasías psicodélicas, con seres y espacios evocadores de esta estética.