¡EL SOPLÓN!

    7
    Titulo original: The informant!
    Año: 2009
    País: EE.UU.
    Duración: 108 min.
    Dirección: Steve Soderbergh
    Guión: Scott Z. Burns, basado en el libro “The Informant (A True Story)”, de Kurt Eichenwald.
    Música: Marvin Hamlisch

    Intérpretes

    Matt Damon, Lucas Carroll, Eddie Jemison, Rusty Schwimmer, Craig Ricci Shaynak, Tom Papa, Rick Overton, Melanie Lynskey, Tom Wilson, Scott Bakula, Scott Adsit, Ann Dowd, Allan Havey, Howie Johnson, Joel McHale, Nick Craig, Cody Puckett, Andrew Daly, David Campbell, Carolyn R. Feltner, Jean-Pierre Gillain, Elena Eustache, Hans Tester, Ludger Pistor, Rome Kanda, Yoshio Be, Raymond Ma, Hervé Deschamps, Pascal Ifri, Ann Cusack, Dann Seki, Jayden Lund, Chic Daniel, Joe Chrest, J.D. Mathein, William Marsh, Tom Smothers, Clancy Brown, Bob Zany, Tony Hale, Richard Horvitz, Tara Barrett, Tim Cain, Ken Frye, Huey Freeman, Brian Gallivan, Daniel Hagen, Patton Oswalt, Samantha Albert, Jimmy Brogan, Paul F. Tompkins, Adam Paul, Wayne Pére, Scott England, Joshua Funk, Candy Clark, Frank Welker, Larry Clarke, Dick Smothers, Steve Seagren, Arden Myrin, James Gianoulakis, Don Kress y Joseph Mazurk.

    Premios

    Nominada a los Globos de Oro al mejor Actor de comedia o Musical (Matt Damon) y a la Mejor Música.

    Sinopsis

    ¿En qué estaba pensando Mark Whitacre (Matt Damon)? De medrar en el gigante de la industria agrícola Archer Daniels Midland (ADM), Whitacre pasa de repente a denunciar prácticas corruptas en su empresa. Mientras informa al FBI de la conspiración de su empresa para fijar precios a nivel multinacional, Whitacre se contempla a sí mismo aclamado como héroe y objeto de un ascenso. Pero antes de que suceda eso, el FBI necesita pruebas, así Whitacre se presta con entusiasmo a llevar una grabadora oculta en su maletín, y se imagina que es algo así como una especie de agente secreto. Desafortunadamente para el FBI, su testigo principal no ha sido muy comunicativo respecto a los detalles financieros de la empresa. El relato siempre cambiante de Whitacre frustra a los agentes Brian Shepard (Scott Bakula) y Bob Herndon (Joel McHale) y pone en riesgo el caso contra ADM, ya que resulta casi imposible descifrar lo que es verdad y lo que es fruto de la gran imaginación de Whitacre.

    Comentario

    Nueva colaboración de Steve Soderbergh con Matt Damon tras las tres entregas de "Ocean`s Eleven". Soderbergh se basa en un personaje e historia reales tan disparatados como truculentas: la de un ejecutivo corrupto de una empresa agro-alimentaria que mantuvo con sus mentiras en jaque al FBI y a su empresa durante cinco años. Mientas inventaba una mentira tras otra y se convertía en espia para el FBI, amasó con fraudes una fortuna de 12 millones de dólares. "El soplón" es una inesperada comedia de Steve Soderbergh tras sus dos filmes sobre el "Che". Las risas las provoca una voz en off del protagonista (un inmenso Damon, con kilos de más, bigotón y peluca excesiva), un tipo de cultureta de Reader`s Digest, apasionado de detalles nimios y en posesión de una personalidad bipolar que le lleva a mentir sobre la nunca existente muerte de sus padres y su falsa adopción), un mentiroso compulsivo que nunca sabe cuando frenar en su huida hacia adelante. A los hilarantes chistes sobre alemanes se une una muy traviesa música de Marvin Hamlisch y los créditos que localizan la acción (Hawaii, París, Alemania, un restaurante chino, un jardín de Illinois). Finalmente y como de costumbre, Soderbergh se ha hecho cargo de la dirección de fotografía con su seudónimo habitual -Peter Andrews- y muestra particularmente su fascinación por la cámara digital Red Cam, logrando una luz natural para esta mezcla de crimen corporativo y desorden mental.