EL SOPLO AL CORAZÓN

    100
    Titulo original: Le souffle au coeur
    Año: 1970
    País: Francia
    Duración: 113 m.
    Dirección: Louis Malle
    Guión: Jean-Claude Laureux y Michel Vionnet.
    Música: Jacky Reynal.

    Intérpretes

    Lea Massari, Daniel Gélin, Benoît Ferreux, Michel Londsdale, Fabien Ferreux, Marc Winocourt, Ave Ninchi, Gila von Weitershausen, Micheline Bona, Henri Poirier, Jacqueline Chauveau y Francois Werner.

    Sinopsis

    Ambientada en 1954, Laurent (Benoît Ferreux) es un muchacho de 15 años de una típica familia burguesa que padece un soplo al corazón, por lo que es mimado por su madre Clara (Lea Masari) y una mujer joven de origen italiano casada con un ginecólogo (Daniel Gelin) y objeto de bromas por parte de sus hermanos. Durante un periodo de convalecencia en Dijon, a donde viaja en compañía de su madre, descubre que ésta tiene un amante y, cuando la relación termina, el muchacho se convierte primero en su confidente y después en su consuelo. De regreso a París, y durante la noche de la fiesta del 14 de julio, este consuelo llega hasta la relación física. Será en brazos de su madre donde Laurent conozca el amor por primera vez pero poco tiempo después el joven sale a la calle y hace el amor con una chica de su misma edad. A los pocos días, todo parece olvidado y la normalidad ha vuelto a la familia, como si nada hubiese ocurrido.

    Comentario

    Doce años después de Los amantes, Louis Malle vuelve a rozar el escándalo al mostrar un incesto, tratado de forma sencilla, natural y muy alejada del morbo o de cualquier connotación erótica, dentro de la historia del despertar a la vida y al amor de un adolescente. Un estupendo trabajo de un jovencito Benoît Ferreux y de una guapísima Lea Masari que convierten en poesía un tema que se les podía haber ido de las manos. La película es la crónica de una iniciación, la de un adolescente con problemas con las chicas, agravado por su lesión de corazón, y la de una mujer, su madre, que sale de una relación sentimental. En estas circunstancias parece lógico que las dos personas descubran sus sentimientos y hablen de lo que les está pasando. Malle habla de emociones y sentimientos en una sociedad, la francesa de la década de los 50, prisionera de sus egoísmos, a la que este director ha fustigado sin cesar en todas sus películas. La realización esta llena de poesía, a través de una narración sencilla y muy clásica.