EL SOL DEL MEMBRILLO (1992)

    23
    Titulo original: El sol del membrillo
    Año: 1992
    País: España
    Duración: 139 min.
    Dirección: Víctor Erice
    Guión: Víctor Erice y Antonio López
    Música: Pascal Gaigne

    Intérpretes

    Antonio López, María Moreno, Enrique Gran, María López, Carmen López, Elisa Ruiz, José Carretero, Amalia Aria, Lucio Muñoz, Esperanza Parada, Julio López Hernández, Fan Xiao Ming, Yan Sheng Dong, Janusz Pietrzkiak, Marek Domagala y Grzegorz Ponikmia

    Premios

    Premio del Jurado y Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Cannes

    Sinopsis

    Ésta es la historia de un artista (Antonio López) que trata de pintar, durante la época de maduración de sus frutos, un árbol —un membrillero— que hace tiempo plantó en el jardín de la casa que ahora le sirve de estudio. A lo largo de su vida, casi como una necesidad, el pintor ha trabajado sobre el mismo tema en muchas ocasiones. Cada año, con la llegada del otoño, esa necesidad se renueva. Lo que el artista no ha hecho nunca en su pintura del árbol es introducir entre sus hojas los rayos del sol. Desde el estilo que le es propio —un estilo que parte de la exactitud— esa tentativa posee una gran dificultad, se revela, según las circunstancias, casi como una imposibilidad. En esta ocasión decide afrontarla. Pero lo hace como es habitual en él, con una tensión razonable, sin perseguir siquiera el acabado del cuadro, sin otro afán que permanecer unas semanas junto al frágil y generoso árbol. La película da cuenta de esta experiencia y, a la vez, de todo aquello (el paso de los días, la rutina cotidiana de personas y cosas…) que gravitan sobre esa casa y ese jardín. Un espacio y un tiempo —otoño de 1990— donde el artista trabaja y los frutos del árbol llegan al momento de su máximo esplendor. Cuando el invierno empieza a anunciar su llegada, los membrillos maduros, al caer de las ramas, ponen punto final a la labor del pintor, iniciando en tierra el proceso de su descomposición. Es entonces cuando, en la noche, el pintor nos cuenta un sueño.

    Comentario

    Un fascinante documental en dónde Victor Erice investiga sobre el proceso creativo del pintor realista Antonio López en su afán por plasmar en un lienzo un membrillero que crece en su jardín. La película presenta un trabajo muy minucioso, casi matemático, del pintor, que Erice muestra con habilidad, encuadrándolo en un entorno de la casa madrileña dónde trabaja Antonio López. En la película aparece también retazos de su vida cotidiana junto a su mujer María Moreno, además productora del filme, con las visitas de amigos como la del pintor Enrique Gran, con unos obreros polacos que trabajan en la casa... y con la presencia del paso del tiempo y del cambio climático, tan decisivo para la consecución final del trabajo.