EL SILENCIO DEL PANTANO (2019)

    26
    Titulo original: El silencio del pantano
    Año: 2019
    País: España
    Duración: 87 min.
    Dirección: Marc Vigil
    Guión: Sara Antuña y Carlos de Pando, basado en la novela homónima de Juanjo Braulio.
    Música: Zeltia Montes

    Intérpretes

    Pedro Alonso, Àlex Monner, Nacho Fresneda, Javier Godino, Luis Zahera, Zaira Romero, José Ángel Egido, Raúl Prieto, Carmina Barrios y Maite Sandoval.

    Sinopsis

    Q (Pedro Alonso) es un periodista reconvertido en escritor de novela negra. En dos de sus libros publicados, ambientados siempre en su Valencia natal, Q narra sangrientos asesinatos utilizando como telón de fondo la corrupción política y la podredumbre del alma humana. Todo se desata con la desaparición de Carretero (José Ángel Egido) un ex conseller de la Generalitat valenciana, un político corrupto encargado de lavar el dinero del tráfico de drogas de la ciudad; y a la vez está la existencia de un escritor capaz de cometer horribles crímenes movido por la necesidad creativa, y también, de una manera perturbada, por el deseo de justicia provocado por el odio que siente hacia los que le rodean. El único problema es que los crímenes que narra Q en sus novelas no son tan ficticios como parece, todos los ha efectuado previamente.

    Comentario

    Película que se mueve entre el thriller y la denuncia social, basada en la novela homónima de Juanjo Braulio, que supone la ópera prima en el largometraje de Marc Vigil, que llega a la gran pantalla con un amplio bagaje como director de series de televisión (“Isabel”, “Águila roja”, “Vivir sin permiso”, “Malaka” y sobre todo “El Ministerio del Tiempo”), lo que se nota por la solvencia y seguridad con la que está narrada esta compleja historia. La película mezcla las dos partes del libro resultando una especie de juego de espejos que mezcla con gran habilidad realidad y ficción y se desarrolla en los barrios más marginales de Valencia en paralelo.