EL SILENCIO ANTES QUE BACH

    7
    Titulo original: El silencio antes que Bach / Die Stille vor Bach
    Año: 2007
    País: España
    Duración: 102 min.
    Dirección: Pere Portabella
    Guión: Pere Portabella, Carles Santos y Xavier Albertín
    Música: Johann Sebastian Bach, Felix Mendelssohn y Ligety

    Intérpretes

    Àlex Brendemühl, Feodor Atkine, Christian Brembeck, Daniel Ligorio, Georg C. Biller, Thomanerchor Leipzig, Antonio Serrano, Ferrán Ruiz, Georgina Cardona, Franz Schuchart, Jaume Melendres, Christian Atanasiu, Johanes Zametzer, Lucien Dekoster, Lina Lambert, Jordi Llordella, Thomas Sauerteig, Daniela Wick, Alvar Triay, Fanny Silvestre, Mariona Solanas, Jens Wittwer, Bert Kriptädt, Gertrud Kossler y Beatriz Ferrer-Salat.

    Premios

    Presentada en el Festival de Cine de Venecia. Premio Especial del Jurado del Festival de Gijón

    Sinopsis

    La relación de Johann Sebastian Bach (Alex Brendemuhl) con un vendedor de pianos (Feodor Atkine), el propio Bach (Christian Brembeck) y el músico Félix Mendelssohn (Daniel Ligorio).Johan Sebastián Bach se traslada a Leipzig con su familia. Allí ha sido llamado para ocupar el puesto de Cantor en la Escuela de Santo Tomás. Bach, un ferviente devoto y un incansable trabajador, es además modesto y su posición social dista mucho de ser privilegiada. El reconocimiento a su música aún no se ha producido, el talento que imprimirá a sus composiciones irá creciendo con el paso de los años. La grandeza se la otorgarán definitivamente los siglos venideros. Alrededor de este argumento, casi anecdótico, la historia se abre hacia un profundo entramado donde están presentes el arte, la historia y sobre todo, el trabajo y disciplina que supone la creación musical así como los oficios y pequeñas labores que la rodean.

    Comentario

    Una aproximación a la música y a las disciplinas y oficios que la rodean a través de la obra de Johann Sebastian Bach. La película constituye una mirada profunda sobre las relaciones dramatúrgicas que existen entre imagen y música, de manera que no se concibe esta última como un mero subrayado subsidiario de la imagen, sino como sujeto paritario del relato. De esta manera, la película parte de una estructura musical previa. La banda sonora se nutre de obras de Bach, de dos sonatas de Mendelssohn y un estudio de Ligety, que crean una bóveda arquitectónica bajo la cual transcurre la historia de la película, un paseo por los siglos XVIII, XIX y XXI de la mano de J. S. Bach. El director Portabella fue productor de filmes de autores como Carlos Saura (“Los golfos”), José Luis Guerín (“Tren de sombras”), Marco Ferreri (“El cochecito”) o de Luis Buñuel (“Viridiana”). Como director, Portabella ha dirigido títulos como “Nocturno 29”, “Vampir Cuadecuc” o “El puente de Varsovia”.