EL SENTIDO DE LA VIDA

    209
    Titulo original: The Meaning of Life
    Año: 1983
    País: Gran Bretaña
    Duración: 112 min.
    Dirección: Terry Gilliam y Terry Jones
    Guión: Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin.
    Música: Graham Chapman, John Cleese, John Du Prez, Dave Howman, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin. Temas musicales: Toccata and Fugue in D minor BWV 565, de Johann Sebastian Bach; The Meaning of Life; Oh Lord Please Don't Burn Us; Every Sperm Is Sacred; Galaxy Song; Accountancy Shanty; Penis Song; y Christmas in Heaven.

    Intérpretes

    Graham Chapman, John Cleese, Terry William, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin, Carol Cleveland, Simon Jones, Patricia Quinn, Judy Loe, Andrew MacLachlan, Mark Holmes, Valerie Whittington, Jennifer Franks, Imogen Bickford-Smith, Angela Mann, Peter Lovstrom, George Silver, Chris Grant, Sydney Arnold, Guy Bertrand, Andrew Bicknell y Ross Davidson.

    Sinopsis

    ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué hacemos aquí? Éstas son algunas de las preguntas sin posible respuesta lógica sobre las que los Monty Python recrean una sucesión de fragmentos cómicos a cada cual más absurdo, disparatado e hilarante. Un mosaico de historias breves que tratan sobre la vida y la muerte, sobre el nacimiento, el amor, la medicina, la filosofía, la historia y cada una de las facetas de la existencia humana. El filme comienza con un cortometraje de Terry William en el cual se nos muestra como un grupo de ancianos oficinistas trabajan en sus escritorios como si de remeros encadenados de un galeón se trataran. En un momento dado, se amotinan, las lonas de construcción que cubren el edificio se hinchan como velas y cual piratas en su bajel corsario navegan entre grandes rascacielos para abordar elegantes oficinas repletas de yuppies. Tras este comienzo, se suceden diferentes sketchs que, de alguna forma, tratan de descubrir el sentido de la existencia humana: el del trasplante de órganos forzoso (el donante lo es contra su voluntad); el musical sobre las diferentes costumbres sexuales de católicos y protestantes (con la pegadiza canción Todo esperma es sagrado…); el parto de una mujer católica de clase obrera a la que, literalmente, se le cae el bebé de entre las piernas mientras está fregando; el atracón interrumpido por vómitos a presión de un gordinflón en un restaurante que acabará reventando; el explorador al que un tigre le arranca una pierna mientras duerme y con una flema impresionante pregunta al doctor si esta le crecerá; la clase de educación sexual que un profesor imparte a su clase de adolescentes, copulando con su mujer ante la indiferencia y aburrimiento de los alumnos; un tipo que elige la forma de morir y decide que sea perseguido por un equipo de fútbol americano compuesto por chicas desnudas; un donante de órganos al que van a su casa a reclamárselos; una familia de protestantes que se mofa de su vecino católico por tener tantos hijos… historias cortas, todas relacionad

    Comentario

    Última de las películas creadas por los Monthy Python. Escrita y protagonizada por el equipo de cinco británicos y un americano que se dio a conocer mundialmente con la serie de televisión The Monty Python's Flying Circus, El sentido de la vida es una de sus obras cumbre junto con las archiconocidas Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores y La vida de Brian. Durante quince años formaron uno de los grupos cómicos más conocidos e importantes del cine y la televisión occidental, dejando un legado que aún se refleja en las nuevas generaciones de comediantes. Empeñados en encontrar un nuevo guión sobre el que trabajar, que profundizase sobre los temas cotidianos a que a todos los espectadores preocupan, los cinco Monty Python compusieron un mosaico de historias breves que tratan sobre la vida y la muerte, sobre el nacimiento, el amor, la medicina, la filosofía, la historia y cada una de las facetas de la existencia humana....en El sentido de la vida, último título cinematográfico como Monty Python, Entre los integrantes de los Monty Python destacan los nombres de Terry Gilliam, el único norteamericano de ellos, realizador posteriormente de películas tan personales como Brazil, El rey pescador o Doce monos; John Cleese y Michael Palin, que han trabajado juntos en las comedias Un pez llamado Wanda y Criaturas feroces; y Terry Jones, que se encargó de dirigir El sentido de la vida como ya hizo con Los caballeros de la mesa cuadrada (junto a Terry Gilliam) y La vida de Brian. Completan el quinteto Graham Chapman y Eric Idle, al que se ha podido ver tiempo después en Las aventuras del Barón Munchausen o en la serie De repente, Susan.