EL SEÑOR ESTEVE (1948)

    17
    Titulo original: El señot Esteve
    Año: 1948
    País: España
    Duración: 108 min.
    Dirección: Edgar Neville
    Guión: Edgar Neville, basado en la novela "L´acua del señor Esteve" de Santiago Rusiñol
    Música: Jesús García Leoz y Eduardo Toldrá

    Intérpretes

    Fernando Aguirre, Manuel Arbó, Julia Caba Alba, María Cañete, Manuel Dicenta, Eugenio Domingo, José Franco, Manrique Gil, María Isbert, José Isbert, Quico Juanes, Marina Larrabeiti, Carmen de Lucio, María Angeles Acevedo, Asunción Mateos, Carlos Muñoz, Julia Pachelo, Ramón Quadreny, Manuel Requena, Enrique Reymat, Alberto Romea, Rosario Royo, Carlos Rufart y Carmen Tudela.

    Sinopsis

    El señor Esteve, dueño de la mercería La Puntual conforme a los más estrictos preceptos del comercio, y orgulloso de su hijo Ramón, acude al bautizo de su nieto. Veinte años después, Ramón fallece y el señor Esteve se da cuenta que los tiempos han cambiado y que peligra la tradición familiar de la mercería. Sucesión de distintas generaciones en un negocio de mercería en Barcelona, la historia se desarrolla a partir de 1860 hasta llegar a Ramonet, cuarta generación, que no le gusta el negocio familiar y quiere ser escultor.

    Comentario

    Largometraje escrito y dirigido por Edgar Neville ("La vida en un hilo") y basado en "L´acua del señor Esteve", obra escrita por Santiago Rusiñol que muestra la sociedad catalana del siglo XIX. La película consigue reflejar a la perfección las maneras y costumbres de la sociedad catalana. La novela tuvo una primera adaptación para el cine dirigida por Lucas Argilés en 1929 contando para el papel principal con el gran actor de teatro Enrique Borrás. En esta ocasión Edgar Neville cuenta con un reparto encabezado por Alberto Romea ("Bienvenido Mister Marshall"), Manuel Dicenta ("Aventuras de Juan Lucas"), Fernando Aguirre ("El último caballo") y José Franco ("Mare nostrum"), entre otros. Cabe destacar que para esta nueva versión, Neville modernizó el argumento incidiendo en algunos de los puntales de su exitosa filmografía como son los personajes costumbristas, el gusto por los decorados de época, el estilo realista y los pequeños detalles cotidianos.