EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES (2002)

    357
    Titulo original: Lord of the Rings: The two towers
    Año: 2002
    Fecha de estreno en España: 18-12-2002. Reposición: 07-05-2021
    País: Nueva Zelanda - EE.UU.
    Duración: 223 min.
    Dirección: Peter Jackson
    Guión: Frances Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Stephen Sinclair, basado en las novelas homónimas de John Ronald Reuel Tolkien.
    Música:

    Howard Shore. Temas musicales: «Gollum’s Song», interpretado por Emiliana Torrini; «Evenstar», interpretado por Isabel Bayrakdarian; «Breath of Life», interpretado por Sheila Chandra; «Isengard Unleashed», interpretado por Elizabeth Fraser & Ben Del Maestro; y «Farewell to Lorien», interpretado por Hilary Summers.


    Intérpretes

    Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Sean Astin, Orlando Bloom, Bruce Allpress, John Bach, Sala Baker, Cate Blanchett, Billy Boyd, Jed Brophy, Sam Comery, Brad Dourif, Calum Gittins, Bernard Hill, Bruce Hopkins, Paris Howe Strewe, Christopher Lee, Nathaniel Lees, John Leigh, Robbie Magasiva, Robyn Malcolm, Dominic Monaghan, Miranda Otto, Craig Parker, Bruce Phillips, Robert Pollock, John Rhys-Davies, Andy Serkis, Olivia Tennet, Ray Trickett, Liv Tyler, Karl Urban, Stephen Ure, Hugo Weaving, David Wenham, Victoria Beynon-Cole, Lee Hartley, Philip Grieve, Billy Jackson, Katie Jackson, Sean Bean, John Nogle, Jørn Benzon, Phillip Spencer Harris, Dan Hennah y Paul Holmes.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar al Mejor Montaje de Sonido y a los Mejores Efectos Visuales. Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Sonido, a la Mejor Dirección Artística y Decoración y al Mejor Montaje.

    Globos de Oro: Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática y al Mejor Director.

    Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: BAFA a los Mejores Efectos Visuales y al Mejor Diseño de Vestuario. Nominada al BAFTA Infantil a la Mejor Película, a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, al Mejor Diseño de Producción, al Mejor Maquillaje y Peluquería y al Mejor Sonido.

    Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos: Nominada a la Medalla a la Mejor Película Extranjera.


    Sinopsis

    Boromir ha muerto, Gandalf (Ian McKellen) ha desaparecido en el Puente de Khazad-dûm y la Comunidad se ve obligada a dividirse en tres grupos. Los hobbits Frodo (Elijah Wood) y Sam (Sean Astin) prosiguen el camino hacia el tenebroso Mordor para destruir el anillo, mientras el hombre Aragorn (Viggo Mortensen), el elfo Legolas (Orlando Bloom) y el enano Gimli (John Rhys-Davies) persiguen a los urukhai creados por el traidor mago Saruman (Christopher Lee) que llevan prisioneros a los hobbits Merry (Dominic Monaghan) y Pippin (Billy Boyd). Sin embargo, esta disolución no ha socavado la firmeza de ninguno de sus miembros para acometer su heroica misión. En su camino, cada uno de estos grupos en que se ha diseminado la Compañía se encontrará con nuevos personajes cuya aparición será importante para el desarrollo de su misión, entre ellos: Théoden (Bernard Hill), rey de Rohan, tierra de los hombres; sus sobrinos Éowyn (Miranda Otto) y Éomer (Karl Urban); Faramir (David Wenham), hermano de Boromir (Sean Bean) y los Ents, árboles vivientes. Perdidos en las colinas de Emyn Muil, Frodo y Sam descubren que alguien les sigue: el misterioso Gollum (Andy Serkis). Esta inquietante criatura, un atormentado ser que ha sido corrompido y deformado por el Anillo, promete, a cambio de su liberación, guiar a los hobbits hasta las Puertas Negras de Mordor. Sam no confía en su nuevo acompañante, pero Frodo se apiada de Gollum porque también ha sido, como él, Portador del Anillo. Pero Gollum ansía por encima de cualquier otra cosa recuperar su tesoro… el Anillo de Poder. La guerra en la Tierra Media ya ha comenzado, y las batallas que están a punto de librarse pasarán a los anales de la historia.

    Comentario

    Segunda entrega de la trilogía de "El señor de los anillos". Posterior a "La comunidad del anillo" y previa a "El retorno del Rey", que se centra en la Tierra Media. Las tres películas fueron rodadas a la vez aunque se volvieron a rodar posteriormente algunas escenas para esta segunda y para la tercera parte. En esta segunda entrega aparecen nuevos personajes, la narración se vuelve más compleja y combina épica y lírica con unos portentosos efectos especiales. Este fantástico mundo que J.R.R.Tolkien ideó en 1954, en "Las dos torres" se hace más grande y más impresionante porque comienza la batalla entre las fuerzas de la luz y las de la oscuridad, siendo también el episodio en el que su director Peter Jackson se tomó más libertades con respecto al texto original. El eterno conflicto Bien-Mal, la lucha de poderes, la lealtad, los valores de la amistad, coraje y la valentía para afrontar situaciones límites siguen siendo las cuestiones universales de esta entrega, que termina en suspense, tiene más ritmo y acción que la primera y se ocupa tanto de los amables hobbits como de los guerreros asesinos.