EL SEÑOR DE LA GUERRA

    105
    Titulo original: Lord of war
    Año: 2005
    País: EE.UU.
    Duración: 122 min.
    Dirección: Andrew Niccol
    Guión: Andrew Niccol.
    Música: Antonio Pinto y Tomer Biran. Temas musicales: For What It's Worth, interpretado por Buffalo Springfield; Money (That's What I Want), interpretado por Flying Lizards; La Vie en Rose, interpretado por Grace Jones; Young Americans, interpretado por David Bowie; Coyita, interpretado por Gustavo Santaolalla; Cocaine, interpretado por Eric Clapton; It's the Most Wonderful Time of the Year, interpretado por Andy Williams; Volga's Boatmen's Song, interpretado por The National Tatarstan Orchestra and Choir; U Ready to Die, interpretado por Quake; Fade into You, interpretado por Mazzy Star; Bombay Theme Tune, interpretado por A.R. Rahman; Hallelujah, interpretado por Jeff Buckley; D-Tune, interpretado por Zino and Tommy; A Kiss to Build a Dream On, interpretado por Louis Armstrong; O, Little Town of Bethlehem; Kill That, interpretado por SX-10; Glory Box, interpretado por Portishead; Diarabi, interpretado por Issa Bagayogo; Mama Africa, interpretado por Young Bakubas; Bobo-Dioulasso, interpretado por Cheikh Lo; El lago de los cisnes, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky; y La cabalgata de las Valkirias, de Die Walküre, de Richard Wagner.

    Intérpretes

    Nicolas Cage, Ethan Hawke, Jared Leto, Bridget Moynahan, Iam Holm, Shake Tukhmanyan, Jean-Pierre Nshanian, Jared Burke, Eric Uys, David Shumbris, Stewart Morgan, Jasper Lenz, Stephen Gregor, Kobus Marx, Stephan De Abreu, Jeremy Crutchley, Tanya Finch, Lize Jooste, Yaseen Abdullah, David Harman, Neil Tweddle, Prosper Hakiziman y Chi Zhang Yi.

    Sinopsis

    La familia de Yuri Orlov, nacido en Ucrania antes de la desintegración de la Unión Soviética, emigró a América cuando Yuri era niño (Jack Niccol), afirmando falsamente ser de ascendencia judía. Es la primera de muchas identidades falsas de Yuri (Nicolas Cage). Sus padres abren un restaurante de comida judía en Brighton Beach, Nueva York. Es allí donde el joven Yuri ve por primera vez a la mujer de sus sueños, la reina de la belleza Ava Cordova (Bridget Moynahan). Sin embargo, Ava ignora la existencia de Yuri. Desilusionado con la vida que lleva, trabajando en el agotador restaurante de su padre, Yuri presencia el tiroteo entre gánsters rusos rivales. Tiene la suerte de escapar vivo y es un momento crucial para Yuri, que convence a su hermano menor Vitaly (Jared Leto) para que se una a él en un negocio de trata de armas, vendiendo a regímenes que están sancionados. El apetito de Yuri por las armas sólo es comparable con su apetito por el sexo, pero Yuri está constantemente amenazado, obligado a escapar de un traficante de armas rival y de un implacable agente de la Interpol, Jack Valentine (Ethan Hawke). Su hermano menor descubre que le falta estómago para el negocio y se hace adicto a la cocaína. Tras ingresar a Vitaly en una clínica de rehabilitación, Yuri continúa solo. Fragua un encuentro con la inquietante Ava e inicia una estudiada seducción. Ella le toma por rico propietario de una empresa internacional de transportes. Ava y Yuri se casan y tienen un hijo llamado Nicolai. Yuri es el hombre familiar por antonomasia, e irónicamente retira las armas de juguete del cuarto de su hijo. Sin embargo, Yuri está a punto de arruinarse , intentando convencer a Ava de lo rico que es. Por suerte, Yuri recibe un gran regalo de navidad en 1991, con la desintegración de la Unión Soviética. Regresa inmediatamente a Ucrania, sabiendo que hay enormes arsenales de armas en el antiguo estado soviético y ya no existe enemigo. Yuri conspira con su tío Dimitri (Yevgeni Lazarev), general del ejército ucraniano, para vender armas, s

    Comentario

    El director Andrew Niccol (Gattaca), que fue guionista de El show de Truman, propone un desolador paseo por las arterias del tráfico internacional de armamento, que se beneficia de la impresentable tolerancia del poder político, siguiendo las huellas de un traficante sin escrúpulos, al que da vida Nicolas Cage, que vende muerte al mejor postor nutriendo los arsenales de los señores de la guerra de cualquier reducto tercermundista con liquidez para pujar por la última tecnología bélica. Una trama sin concesiones, que llama a las cosas por su nombre, que parte de una formidable secuencia inicial que desglosa la vida de una bala.