EL SEÑOR DE HAWAI (1952)

    22
    Titulo original: Diamond head
    Año: 1952
    Fecha de estreno en España: 19-10-1964
    País: EE.UU.
    Duración: 107 min.
    Dirección: Guy Green
    Guión: Marguerite Roberts, basado en la novela de Peter Gilman “Such Sweet Thunder”
    Música:

    John Williams.


    Intérpretes

    Charlton Heston, Yvette Mimieux, George Chakiris, France Nuyen, James Darren, Aline MacMahon, Elizabeth Allen, Vaughn Taylor, Marc Marno, Philip Ahn, Harold Fong, Edward Mallory, Yankee Chang, David Chow, Billie Dove, Leo Ezell, Seagi Faumunina, Kam Fong, Lou Gonsalves, Clarence Kim, Alan LeBuse, Richard Loo, Jack Matsumoto, Frank Morris y R. Ramos.

    Sinopsis

    Hawai años 50 del siglo XX. Richard Howland (Charlton Heston), apodado El Rey, es uno de los más importantes terratenientes del archipiélago. Diferentes personas influyentes le han convencido para que se presente como candidato en las próximas elecciones. Richard debe conseguir el voto de los nativos pero lo tiene difícil si se opone a que su hermana Sloane (Yvette Mimieux) se case con uno de ellos, el indígena Paul Kahana (James Darren) ya que no quiere que un mestizo pueda heredarle algún día. Además, no es el único en pensar así, ya que el novio tiene un hermano que está enamorado de la joven y teme perderla para siempre. Lo que Richard no sabe es que él mismo va a tener un hijo de su relación con una hawaiana, Mai Chen (France Nuyen), que es su amante. Pero May muere durante el parto, circunstancia que empuja a Sloane a hacerse cargo del pequeño.

    Comentario

    Una mezcla de aventuras y melodrama, una novela de Peter Gilman, en torno a un poderoso e intransigente terrateniente de Hawai, por cuya forma de ser acabará arruinando la vida a cuantos le rodean. Es una película de brillante factura formal, con un gran reparto en donde a un sobrio Charlton Heston aparece también la francesa Yvette Mimieux, en su época en que quiso probar la aventura de Hollywood, y George Chakiris. A destacar también la excelente utilización que hace el director Guy Green, un especialista en aventuras exóticas, de un paisaje de Hawai muy alejado al que habitualmente nos enseñan tantas comedias pseudoturísticas, para lo que se vale de una espléndida fotografía en panavisión.