EL SEDUCTOR

    54
    Titulo original: The Beguiled
    Año: 1971
    País: EE.UU.
    Duración: 102 min.
    Dirección: Donald Siegel
    Guión: Albert Maltz (como John B. Sherry) e Irene Kamp (como Grimes Grice), basado en una novela de Thomas Cullinan.
    Música: Lalo Schifrin.

    Intérpretes

    Clint Eastwood, Geraldine Page, Elizabeth Hartman, Jo Ann Harris, Darleen Carr, Mae Mercer, Pamelyn Ferdin, Melody Thomas Scott, Peggy Drier, Pattye Mattick, Charlie Briggs, George Dunn, Charles Martin, Matt Clark, Patrick Culliton y Buddy Van Horn.

    Sinopsis

    En una zona del Sur de los Estados Unidos, durante los últimos días de la guerra civil, una muchacha de 12 años llamada Amy (Pamela Ferdin) descubre a John McBurney (Clint Eastwood), un soldado yanqui herido, conduciéndolo hasta el colegio de señoritas que regenta Martha Fansworth (Geraldine Page), cuyo primer impulso es entregarle a la primera patrulla confederada que encuentre, intención que comparte Doris (Darleen Carr), la hija de un general, pero no así Edwina (Elizabeth Hartman) y Hallie (Mae Mercer), una esclava negra. Finalmente se decide que el soldado John se quede en la residencia, donde tratarán de cuidarle y curarle las fracturas de sus dos piernas. John trata de ganarse la simpatía de directora y alumnas, pero sus verdaderas intenciones son seducir a Edwina con halagos, aprovecharse de las insinuaciones de Carol, y escapar con la ayuda de Hallie. Pasan los días y la directora comienza a pensar en la posibilidad de que John se quede con ella para cultivar la tierra, aunque no está segura de su comportamiento. Cuando John y Carol se encuentran en pleno idilio amoroso, son sorprendidos por Edwina, que empuja al soldado por las escaleras, rompiéndose de nuevo una pierna. Tan pronto como se encuentra con fuerzas, John trata de dominar la situación amenazando a las mujeres, por lo que éstas deciden acabar con él.

    Comentario

    La mejor de las películas hechas por el tandem formado por Donald Siegel como director y Clint Eastwood como actor. Un western gótico con aspectos humorísticos que transcurre durante la Guerra de Secesión. El actor es un soldado del ejército de la Unión, herido y recogido en una residencia femenina confederada. Un duelo entre un desquiciado y muy inteligente grupo de chicas y un hombre herido, muy machista, que además resulta un perdedor nato incapaz de adivinar lo que se le viene encima.