EL SECRETO DE LOS MCCAAN

    21
    Titulo original: Secondhand lions
    Año: 2003
    País: EE.UU.
    Duración: 111 min.
    Dirección: Tim McCanlies
    Guión: Tim McCanlies
    Música: Patrick Doyle. Temas musicales: "A Lot of Livin' To Do", interpretado por Sammy Davis Jr.; "Let Me In", interpretado por The Sensations; "Big Balls in Cowtown", interpretado por Don Walser; "Rolling Stone From Texas", interpretado por Don Walser; "Texas Playboy Rag", interpretado por Pine Valley Cosmonauts; "Red Skin Gal", interpretado por Don Walser; y "Help Me", interpretado por Sonny Boy Williamson.

    Intérpretes

    Robert Duvall, Michael Caine, Haley Joel Osment, Kyra Sedgwick, Nicky Katt, Josh Lucas, Michael O'Neill, Deirdre O'Connell, Eric Balfour, Christian Kane, Kevin Haberer, Emmanuelle Vaugier, Adam Ozturk, Jennifer Stone, Mitchel Musso, Marc Musso, Joe Stevens, Charles Sanders, Morgana Shaw, Adrian Pasdar, Dameon Clarke, Jason Douglas, Rick Dial, George Haynes, Jo Harvey Allen, Nadia Shihab, Eugene Osment, Jace Pitre, Travis Willingham, Brian Stanton, Kanin J. Howell, Billy Joe Shaver, Dennis Letts, Daniel Brooks y Charles E. Gray.

    Sinopsis

    Walter (Haley Joel Osment) ha cumplido catorce años y no tiene ninguna gana de pasar el verano con los tíos de su madre, que viven apartados de todo en el estado de Texas. Cuando su madre Mae (Kyra Sedgwick) le abandona a su suerte con estos dos viejos medio locos, prometiendo volver a recogerle, Walter no sabe qué pensar. Hay rumores de todo tipo sobre sus tíos Hub (Robert Duvall) y Garth McCann (Michael Caine), dos hermanos bastante excéntricos y de pocas palabras. Se dice que de jóvenes fueron ladrones de banco, asesinos a sueldo de la mafia e incluso criminales de guerra. Aunque es imposible saber la verdad, lo que sí es cierto es que tienen una fuente aparentemente ilimitada de dinero. Sin embargo, Walter empieza a ver la otra cara de sus tíos cuando encuentra en un baúl una vieja fotografía de una hermosa mujer y decide preguntar a Garth acerca de su identidad. Poco a poco, a través de las historias que le cuentan a la luz de luna en el polvoriento Texas, una trama cobrará vida en la fértil imaginación de Walter, una historia ambientada en un misterioso y exótico lugar del pasado donde los hombres montan a caballo y luchan con espadas, donde hermosas princesas son víctimas de jeques traicioneros y donde dos improbables héroes viven una aventura con la que los demás sólo sueñan. Verdaderos o no, los cuentos de sus tíos le abren a Walter la puerta a un fantástico mundo nuevo. También le dan algo en lo que creer, un mundo donde el honor y el valor valen más que el dinero y el poder, y un lugar que sólo le pertenece a él. Al mismo tiempo, al contar sus historias a su sobrino, Hub y Garth empiezan a ver sus propias vidas con otros ojos. En un verano en Texas, a principios de los años sesenta, todo está a punto de cambiar para esta nueva familia de extraños.

    Comentario

    Entre el melodrama y la comedia familiar, Tim McCanlies, guionista del filme de animación "El gigante de hierro" y director de "Dancer, Texas población 81", escribe y dirige este largometraje a partir de sus recuerdos de adolescencia. Es una historia familiar de descubrimiento personal que se mueve entre la realidad y la fantasía, sobre la relación entre un adolescente con dos viejos gruñones, construida mediante mitos y recuerdos, en la que sobresalen los veteranos Robert Duvall y Michael Caine y el aquí aún jovencito Haley Joel Osment.