EL SECRETO DE LOS 24 ESCALONES

    Titulo original: El secret dels 24 esglaos
    Año: 2011
    País: España
    Duración: 86 min.
    Dirección: Santiago Lapeira
    Guión: Santiago Lapeira
    Música: Jordi Cubino Tema musical: “Dónde”, interpretado por Ana Torroja.

    Intérpretes

    Maxi Iglesias, Ona Casamiquela, Albert Adriá, Aida Félix, Enrique García Segado, Sergi Amat, Pedro Gutiérrez, Marcos Rubio, Sergi Bittan, Marcos Rubio

    Sinopsis

    Cuatro jóvenes amigos, dos chicos y dos chicas, Anna (Ona Casamiquela), Marc (Maxi Iglesias), Xavi (Albert Adrià) y Andrea (Aída Flix), coinciden en un pequeño pueblo de montaña de Andorra durante unos días festivos. Planean una excursión a unos lagos cercanos, pasando primero por la solitaria casa en lo alto de un monte de Carlos, amigo de uno de los chicos, que es historiador y se encuentra en la zona haciendo un estudio sobre los Cátaros. Carlos les explica que ha encontrado un pergamino medieval entre la maleza. Él es consciente de la importancia del hallazgo, y de que éste se debe a la presencia de ladrones de objetos de arte en la zona. Al analizar el documento, descubren que indica el camino del cementerio maldito de los llamados 24 escalones, lugar en el que, según cuenta una leyenda, están sepultados los cuerpos de unos caballeros templarios que llenos de codicia se rebelaron contra la Orden, y donde se enterró también La Medalla del Pescador, un símbolo cristiano y objeto de valor incalculable al que se la atribuyen poderes mágicos.. Carlos decide que llevará a la ciudad el documento para analizarlo y guardarlo convenientemente, mientras que los chicos, que han memorizado el plano, se toman la búsqueda del cementerio como una actividad divertida y, dibujando el mapa de memoria, deciden intentar encontrarlo por su cuenta. Pero los ladrones de arte, que andan tras la búsqueda del cementerio, dirigidos por Paul, un distinguido y sofisticado expoliador de tesoros olvidados por todo el mundo, que vende al mejor postor y que no tiene el menor escrúpulo con tal de lograr sus objetivos, desea la Medalla del Pescador a toda costa. La banda no está dispuesta a perder la pista que puede llevarles a descubrir uno de los objetos más codiciados por los coleccionistas. Necesitan el pergamino y harán cualquier cosa para conseguirlo. El hallazgo del cementerio desencadenará la venganza de los que fueron malditos por su codicia. Volverán de ultratumba para vengarse de cualquiera que se atreva a arrebatarles la Medalla del Pescador. La maldición del Cementerio de los 24 escalones dejará de ser una leyenda y ya nadie estará a salvo cuando los Templarios rebeldes se levanten de sus tumbas dispuestos a arrasar el pueblo.

    Comentario

    Santiago Lapeira (“Rescate”, “E.S.O. Entidad Sobrenatural Oculta”) firma esta historia de aventuras juveniles en el marco incomparable de las montañas y valles andorranos en la que hay también misterio, leyendas medievales, algún incipiente primer amor y elementos fantásticos, en torno a una peligrosa aventura sobre un cementerio templario oculto en la montañas de los Pirineos. El filme incluye al final un videoclip en donde Ana Torroja interpreta el tema central del filme.