EL SARGENTO NEGRO (1960)

    556
    Titulo original: Sergeant Rutledge
    Año: 1960
    Fecha de estreno en España: 22-12-1960
    País: EE.UU.
    Duración: 111 min.
    Dirección: John Ford
    Guión: James Warner Bellah y Willis Goldbeck.
    Música:

    Howard Jackson.
    Temas musicales: «Captain Buffalo».


    Intérpretes

    Jeffrey Hunter, Constance Towers, Billie Burke, Woody Strode, Juano Hernandez, Willis Bouchey, Carleton Young, Judson Pratt, Phil Adams, Mario Arteaga, Oscar Blank, Clifton Brandon, Naaman Brown, Louis Byrd, Ruth Clifford, Jane Crowley, Shug Fisher, Eugene Gaines, Sam Harris, Chuck Hayward, William Henry, James Johnson, Rafer Johnson, Jack Kenny, Mike Lally, Jack Lewis, Fred Libby, Marvin Luster, Cliff Lyons, Mae Marsh, Toby Michaels, Jack Mower, Trusse R. Norris, Eva Novak, Jack Pennick, Jack Perrin, Walter Reed, Chuck Roberson, Charles Seel, Ed Shaw, Bobby Lee Smith, Ed Sweeny, Walter Torrence, David Washington, William Wellman Jr., Lloyd Winston y Hank Worden.

    Sinopsis

    La acción transcurre en los meses posteriores al final de la Guerra de secesión de Estados Unidos, en los desolados territorios del Estado de Arizona. Algunos hombres de color son admitidos como soldados y, entre ellos, está el sargento Braxton Rutledge (Woody Strode), con una brillante hoja de servicios en la lucha contra las tribus indias. El sargento Rutledge comparece ante un consejo de guerra, acusado de haber violado y asesinado a una joven blanca, y del posterior asesinato del padre de la joven, jefe de su regimiento. Todas las pruebas parecen acusarle. El teniente Cantrell (Jeffrey Hunter) se ofrece voluntariamente a ser su abogado defensor, mientras que el capitán Shattuck (Carleton Young) es nombrado fiscal. Entre los principales testigos se encuentran Mary Beecher (Constance Towers), de quién Cantrell está enamorado. La muchacha declara a favor del sargento, que salvó su vida de los apaches poco antes de ser apresado por Cantrell; la señora Fosgate (Billie Burke), que señala al sargento como culpable, ya que vió a éste acompañar a la joven asesinada a su domicilio. El doctor Walter Eckner (Charles Seel) declara en su testimonio que, cuando halló a la joven, notó la falta de un crucifijo de oro que siempre llevaba prendido de su cuello. Este detalle será de gran importancia en el esclarecimiento de los hechos.

    Comentario

    Brillante película que constituye una auténtica escuela de la narración en imágenes según los códigos del mejor Hollywood y del mejor John Ford, a base de flash back. La caballería vuelve a estar en el epicentro de una historia que combina intriga, drama judicial, denuncia antirracista, violación y asesinato, con una impecable dirección de actores y unas imágenes de enorme belleza plástica.