EL SANTUARIO (SANCTUM)

    27
    Titulo original: Sanctum
    Año: 2011
    País: EE.UU. - Australia
    Duración: 109 min.
    Dirección: Alister Grierson
    Guión: John Garvin y Andrew Wight, basado en un argumento de Andrew Wight.
    Música: David Hirschfelder Temas musicales: "Rabaul Taun", interpretado por Junior Kokoratts; y "Maipope", interpretado por Tusiti Roots.

    Intérpretes

    Richard Roxburg, Ioan Gruffudd, Rhys Wakefield, Alice Parkinson, Dan Wyllie, Christopher Baker, Nicole Downs, Allison Cratchley, Cramer Cain, Andrew Hansen, John Garvin, Sean Dennehy y Nea Diap.

    Sinopsis

    Aventura submarina que sigue a un equipo de submarinistas de cuevas subacuáticas en una peligrosa expedición por la red de cuevas más extensa, hermosa e inaccesible del mundo. Cuando una tormenta tropical los obliga a internarse en las profundidades de las cuevas de Esa’ala, en el Pacífico Sur, deberán enfrentarse a las embravecidas aguas, el mortífero terreno y el creciente pánico, para tratar de encontrar una posible salida (que ninguno de ellos conoce) que los conduzca hasta el mar. Al frente del grupo está el experto submarinista Frank McGuire (Ricard Roxburgh), que lleva meses explorando las cuevas. Una riada les corta la salida y les obliga a adentrarse en el grupo de cuevas de donde no pueden salir. El equipo principal de Frank, que incluye a su hijo de 17 años, Josh (Rhys Wakefield), y al financiero Carl Hurley (Ioan Gruffudd), se ve obligado a cambiar radicalmente de plan. El grupo, en el que también figuran la novia de Carl, Victoria (Alice Parkinson), y a Crazy George (Dan Wyllie), ve cómo sus provisiones van escaseando cada vez más, las reservas de oxígeno se les agotan, los nervios y la tensión se apoderan de ellos y no tendrán más remedio que intentar abrirse paso por un auténtico laberinto submarino para tratar de hallar una salida. No tardarán mucho en tener que hacer frente a la inevitable pregunta: ¿Podrán sobrevivir, o quedarán atrapados para siempre?.

    Comentario

    Producida por James Cameron, que ha empleado la tecnología en 3D de “Avatar”, y dirigida por el australiano Alister Grierson, la película es una claustrofóbica aventura en el fondo del mar en la que un grupo de submarinistas, entre ellos un padre y su hijo, organizan una expedición para explorar la cueva submarina más grande del mundo, que permanece inexplorada. Una inesperada tormenta tropical que les impide el regreso, les obliga a adentrarse en el grupo de cuevas de donde no pueden salir. Adrenalina a tope para una cinta que en su mayor parte se desarrolla bajo el mar, en un mundo desconocido y lleno de peligros, con una tecnología 3D nunca vista hasta este filme, en donde Cameron ha aportado sus últimos inventos.