Titulo original: The Saint
Año: 1997
País: EE.UU. – Gran Bretaña
Duración: 111 min.
Dirección: Phillip Noyce
Guión: Jonathan Hensleigh y Wesley Strick, según un argumento de Jonathan Hensleigh basado en el personaje creado por Leslie Charteris.
Música:
Graeme Revell. Temas musicales: Dead Man Walking, interpretado por David Bowie; A Dream Within A Dream, interpretado por Dreadzone; Da Funk, interpretado por Daft Punk; In The Absence Of Sun, interpretado por Duncan Sheik; Polaroid Millenium, interpretado por Superior; 6 Underground (Nellee Hooper Edit), interpretado por The Sneaker Pimps; Roses Fade, interpretado por Luscious Jackson; You're All I've Got Tonight, interpretado por The Smashing Pumpkins; Oil 1, interpretado por Moby; Pil, interpretado por Fluke; Shatritsa, interpretado por Faina Zinova, Ludmila Borisova, Yurii Borisov y Mikhail Fiskovich; Atom Bomb, interpretado por Fluke; Setting Sun, interpretado por The Chemical Brothers; Pearls Girl, interpretado por Underworld; Ayrylsa, interpretado por Ashkhabad; Before Today, interpretado por Everything But The Girl; The Saint, interpretado por Orbital; Out Of My Mind, interpretado por Duran Duran; The Anthem Of The Soviet Union; y Data News.
Intérpretes
Val Kilmer, Elisabeth Shue, Rade Serbedzija, Valeri Nikolayev, Henry Goodman, Alun Armstrong, Michael Byrne, Evgeny Lazarev, Irina Apeximova, Lev Prigunov, Charlotte Cornwell, Emily Mortimer, Lucija Serbedzija, Velibor Topic, Tommy Flanagan, Yegor Pozenko, Adam Smith, Pat Laffan, Verity Dearsley, Michael Marquez, Lorelei King, Alla A. Kazanskaya y Ronnie Letham.
Sinopsis
Un chico huérfano, Simon (Adam Smith) decide inventarse una nueva personalidad para combatir el mal y hacer justicia. Con los años se convierte en el perfecto caballero, maestro del robo y de los mil disfraces pero a la vez ambiguo y frío que lucha por hacer justicia allá dónde la ley no alcanza. Simon Templar (Val Kilmer) es un maestro del disfraz que consigue eludir a los policías más eficaces del planeta. Se apoda como El Santo por la infinita cantidad de identidades, tantas como santos existen en el santoral, que puede adquirir. Es el maestro de la sofisticación y la efectividad en el mundo del espionaje y del contraespionaje. Tiene unos nervios de acero y sabe salir airoso de cualquier situación. En su nueva misión, acude a Rusia con una atractiva y misteriosa acompañante, la doctora Emma Russell (Elizabeth Shue), una joven científica, cuya vida corre serio peligro a causa de un industrial ruso que pretende apoderarse de su descubrimiento. Ambos deben luchar contra la temible mafia rusa, y El Santo tendrá que utilizar todas sus tretas para salvar la vida de ambos.
Comentario
Una recuperación para la gran pantalla del personaje Simon Templar, surgido de una serie de novelas de Leslie Charteris llevadas al cine a finales de los años 30, y cuyo personaje fue recuperado por la televisión de los años 60 con el rostro de Roger Moore. Lo que entonces era humor y sutilezas se convierte aquí en un típico producto de acción de Hollywood. Phillip Noyce (Calma total, Peligro inminente) acude a las fuentes, al personaje creado por el escritor británico Leslie Charteris en 1928 en que también se basó la serie televisiva, con Val Kilmer como Simon Templar, apodado El Santo.