EL SACERDOTE (1978)

    21
    Titulo original: El sacerdote
    Año: 1978
    País: España
    Duración: 109 min.
    Dirección: Eloy de la Iglesia
    Guión: Enrique Barreiro
    Música: Carmelo Bernaola. Temas musicales: "De rodillas, Señor, ante el sagrario"; "Noche de Dios, noche de paz"; "Adeste fidelis"; y "La primera comunión".

    Intérpretes

    Simón Andreu, Emilio Gutiérrez Caba, José Franco, Ramón Reparaz, Ramón Pons, Martín Garrido Ramis, Emilio Soriano, Fabián Conde, José Manuel Cervino, Antonio Gonzalo, Antonio Gamero, Emilio Fornet, Raúl Fraire, Eduardo MacGregor, Fernando Chinarro, Amparo Climent, Antonio Passy, César Maurín, Francisco J. Sánchez, Enriqueta Delas, Irene Foster, Carlos Maseda, María Álvarez, Pilar Vela, Alfonso Castizo, Julio Oller, Queta Claver, África Pratt, José Vivó y Esperanza Roy.

    Sinopsis

    En la España de mediados de los años 60, el padre Miguel (Simón Andreu), un atractivo y tímido sacerdote católico de 36 años tradicional y conservador, atraviesa una profunda crisis personal. A pesar de sus hondas convicciones, que le llevan a rechazar tajantemente los nuevos usos eclesiásticos derivados del Concilio Vaticano II, el sacerdote sufre una larga y dolorosa agitación íntima. Sus propios deseos sexuales incumplidos súbitamente parecen salir a la luz apoyados en la nueva realidad social del país. El recuerdo de una infancia difícil, obligado por su familia a estudiar en el seminario y ordenarse sacerdote, poco a poco también va haciendo mella. Consultado con sus superiores, quienes no le ofrecen alternativas viables, la presencia de Irene (Esperanza Roy), será el desencadenante del conflicto. Irene es una joven y bella feligresa casada, piadosa y apasionada, que se encuentra desengañada y es infeliz en su matrimonio. Ella acude habitualmente a la parroquia buscando el apoyo y consuelo del sacerdote quien, con el trato, paulatinamente ve mermada su fe y sus convicciones religiosas. Miguel intenta poner remedio a la atracción que despierta la mujer apartándose de su ejercicio en la parroquia. Cuando, finalmente, cede al amor que le manifiesta la feligresa toma una cruel decisión que lo llevará a su internamiento en un hospital psiquiátrico: con unas tijeras de podar se automutilará los genitales. Aunque logra seguir con vida, al salir del hospital renuncia a una relación con Irene, abandona su congregación y cuelga los hábitos tras perder definitivamente la fe.

    Comentario

    Siempre al límite de lo posible, como era habitual en el cine de Eloy de la Iglesia (‘Colegas’, ‘El pico’) el cineasta cuenta aquí la historia de un un atractivo y tímido sacerdote de treinta y seis años, que atraviesa una crisis de conciencia. La película habla de la represión e insatisfacción sexual focalizada en este sacerdote católico que se ve impelido a mantener su voto de castidad sobre todas las consideraciones. El filme supone un tránsito entre las primeras películas del director, y su última etapa en donde retrataba los temas más complejos y escabrosos de la sociedad del momento.