EL SABOR DE LA MUERTE

    351
    Titulo original: Kiss of Death
    Año: 1995
    País: EE.UU.
    Duración: 101 min.
    Dirección: Barbet Schroeder
    Guión: Richard Price, basado en el guión escrito por Ben Hecht y Charles Lederer en 1947 para la película El beso de la muerte, según una historia de Eleazar Lipsky.
    Música: Trevor Jones. Temas musicales: "Black Jesus", interpretado por 9 Lazy 9; "Salutations", interpretado por House of Pain; "Jump Around", interpretado por House of Pain; "Fuk Dat", interpretado por Sagat; "Lush 3-2", interpretado por Orbital; "I’m Open", interpretado por Lisa Lisa; "La copa rota", interpretado por Alci Acosta; "Back In My Life", interpretado por Joe Roberts; "Muchas gracias", interpretado por Salsa Picante; "Porque no unirnos", interpretado por Salsa Picante; "Circle On You", interpretado por Yo Yo Honey; "Feeling Free", interpretado por Liquid City, "Spaceman", interpretado por The Rosemarys; "Acperiance", interpretado por Hardfloor; y "Hubba Bubba Baby", interpretado por John Morris.

    Intérpretes

    David Caruso, Samuel L. Jackson, Nicolas Cage, Helen Hunt, Kathryn Erbe, Stanley Erbe, Stanley Tucci, Michael Rapaport, Ving Rhames, Philip Baker Hall, Anthony Baker Hall, Anthony Heald, Angel David, John Costelloe, Lindsay J. Wrinn, Katie Sagona, Anne Meara, Kevin Corrigan, Hugh Palmer, Hope Davis, Richard Price, Edward McDonald, Alex Stevens, Mark Hammer, Joe Lisi, Frank DiLeo, Jason Andrews, Sean G. Wallace, Ed Trucco y Bernardette Penotti.

    Sinopsis

    Jimmy Kilmartin (David Caruso), antiguo ladrón de coches, ha roto toda su relación con los antiguos colegas que le traicionaron al salir de la prisión, buscando una nueva vida dentro de la ley. Al único que vuelve a ver de sus antiguos compañeros es a su primo Ronnie (Michael Rapaport), propietario de un taller de reciclado de vehículos robados. Una tarde Ronnie le pide que sustituya a uno de sus conductores, con el fin de asegurar el transporte de coches manipulados por su patrón, un gángster violento y asmático llamado Little Junior (Nicolas Cage). Tras algunos reparos iniciales, Jimmy acaba aceptando, y al llegar a su destino, el convoy es rodeado por la policía. Su compañero, asustado, dispara y hiere a un policía. Jimmy se juega la cadena perpetua, sin embargo, tres años después, Jimmy sale en libertad condicional tras alcanzar un pacto con la policía: deberá volver con la banda de Little Junior y, utilizando sus conocimientos, ganarse su confianza, para que la policía los pueda atrapar con las manos en la masa. Para Jimmy es una forma de vengarse de sus ex compañeros que le traicionaron, pero una vez que ha vuelto con la banda, Little Junior descubre su juego y planea vengarse a su vez.

    Comentario

    Un vigoroso thriller que se inspira en "El beso de la muerte", película dirigida en 1947 por Henry Hathaway, y que recrea una serie negra en la América de hoy, mostrando más realista y pesimista de la sociedad en que se mueven delincuentes y turbios defensores de la ley. Personajes ambiguos, ambientes sórdidos y mucha violencia. El director Barbet Schroeder ("El misterio Von Bullow", "Mujer blanca soltera busca...", "La virgen de los sicarios") huye de cualquier tono moralista y recrea con fuerza atmósferas y profundidad psicológica de los personajes con una planificación muy clásica y un montaje in crescendo. Tras consagrase con la serie "Policías de Nueva York", David Caruso debuta en un papel protagonista para la gran pantalla haciendo aquí un personaje de gran fuerza, teniendo como oponente a un Nicolas Cage violento y sádico.