EL RUISEÑOR DE LAS CUMBRES

    122
    Titulo original: El ruiseñor de las cumbres
    Año: 1958
    País: España
    Duración: 86 min.
    Dirección: Antonio del Amo
    Guión: Jaime G. Herránz.
    Música: Manuel Monreal. Temas musicales: En un pueblito de España, interpretado por Joselito, De mil colores, interpretado por Joselito, Corderita primorosa, interpretado por Joselito, Ovejitas blancas, interpretado por Joselito, Chun-dara-tachun, interpretado por Joselito, Gorrioncillo, pecho amarillo, interpretado por Joselito, El ruiseñor de las cumbres, interpretado por Joselito, Vals de los caballitos, interpretado por Joselito, Plegaria, interpretado por Joselito y Fandangos de Huelva, interpretado por Joselito.

    Intérpretes

    Joselito, Roberto Camardiel, Dolores Villaespesa, Antonio Casas, Aníbal Vela, Félix Fernández, José Moratalla, Adela Carboné, Domingo Rivas, Rosa Fúster, Juan García Delgado, Juana Cáceres, José Cuenca, Francisco Gómez Delgado, Emilia Zambrano, Mary Leiva, María Teresa Campos, Carmelo G. Robledo y José Mayordomo.

    Sinopsis

    Joselito (Joselito) es un pequeño pastorcillo se dedica a cuidar sus rebaños mientras canta con una voz inusual. Cierto día le descubre Peppino (Roberto Camardiel), un vagabundo quien le propone que le acompañe en su peregrinar. El muchacho lo rechaza pero, tras ver a su padre (Antonio Casas) borracho intentando llevarse el poco dinero que su madre (Dolores Villaespesa), a la que maltrata, guarda para sobrevivir, decide acompañarle y ganar lo suficiente para mantener a la madre de manera digna. Mientras, en el pueblo se organiza su búsqueda.

    Comentario

    Tercera película de Joselito, uno de los más famosos niños prodigio cantantes del cine español de los 50 y 60. Antonio del Amo, su descubridor (después se especializaría en el tema, ya que suyos fueron también los descubrimientos de Marisol, Rocío Dúrcal y Ana Belén) repite de nuevo las mismas premisas de las dos anteriores películas, al compaginar una trama argumental inequívocamente folletinesca con segmentos musicales en los que el pequeño ruiseñor, como se le denominada tras su ópera prima, hizo gala de sus grandes dotes cantoras. En un pequeño personaje se puede descubrir a la popular presentadora de televisión María Teresa Campos cuando sólo tenía 17 años.