EL RUBLO DE DOS CARAS

    93
    Titulo original: El rublo de dos caras / Le rouble à deux faces
    Año: 1968
    País: España – Francia
    Duración: 100 min.
    Dirección: Etienne Perier
    Guión: Paul Jarrico, basado en un argumento de
    Música: Paul Nieraki.

    Intérpretes

    Charles Boyer, Robert Taylor, George Chakiris, Marie Dubois, Marta Grau, Irene D'Astrea, Josefina Tapias, Gerard Tichy, Oscar Pellicer, Frank Oliveras, Maurice de Canonge y Gustavo Re.

    Sinopsis

    En un centro del IBM en Estocolmo, Eric Ericson (George Chakiris), que maneja una de las máquinas, pide a su jefe que lo envíe a otro centro en Barcelona. Eric compra un baúl en una tienda al mismo tiempo que tres ancianas compran otro igual. Las tres ancianas preparan el baúl como para acomodar dentro un cuerpo humano. Traman un plan para poner un cable a Moscú a través del teletipo directo entre Washington y Moscú, cuya línea pasa por un centro de comunicaciones de Estocolmo, haciendo chantaje a la telefonista para organizar un confusionismo entre los dos países y provocar una crisis política en beneficio de una tercera potencia. Las ancianas se llevan dentro del baúl a la telefonista. Toman el mismo avión de Eric, que les conducirá a Barcelona. Al recoger los equipajes se confunden de baúl, y Eric se encuentra con la sorpresa correspondiente al ir a desalojar el mismo. Después de distintas peripecias, en las que intervienen un enviado del Gobierno norteamericano y otro del ruso, que hacen un pacto, Eric y la telefonista resuelven la situación y se sienten totalmente felices.

    Comentario

    Un cruce entre historia de equívocos, terrorismo y guerra fría como ingredientes básicos de esta poco conocida co-producción hispano-francesa, perteneciente al subgénero de espionaje, en la que una organización terrorista internacional pretende llevar a cabo una operación que tiene como objetivo enfrentar a los dos grandes bloques en beneficio de una tercera potencia. Tres conocidos intérpretes del cine norteamericano en el ocaso de sus carreras, Charles Boyer, Robert Taylor y George Chakiris protagonizan y sirven de gancho a la historia..