EL ROBO DEL SIGLO (2020)

    32
    Titulo original: El robo del siglo
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 02-07-2021
    País: Argentina
    Duración: 114 min.
    Dirección: Ariel Winograd
    Guión: Alex Zito y Fernando Araujo.
    Música:

    Darío Eskenazi.


    Intérpretes

    Guillermo Francella, Diego Peretti, Luis Luque, Pablo Rago, Rafael Ferro, Mariano Argento, Juan Alari, Johanna Francella, Mario Alarcón, Pochi Ducasse, Juan Pablo García, Paula Grinszpan, Lisandro Rumeau, Juan Tupac Soler, Iván Steinhardt, Gustavo Triviño y Magela Zanotta.

    Premios

    Festival de Cine Español de Málaga. Seleccionada para la Clausura de la Sección Oficial.


    Sinopsis

    Llueve copiosamente y en la calle no hay un alma. Fernando Araujo (Diego Peretti) está refugiado bajo el alero de un local cerrado. Delante está la fachada del Banco Río. Es viernes 13 de enero de 2006. Los francotiradores del Grupo Halcón están a la espera de una orden. Más de tres centenares de policías diseminados por el lugar aguardan la voz de su jefe. Miguel Sileo (Luis Luque), el negociador, deja diluir las esperanzas de que Luis Mario Vitette (Guillermo Francella), uno de los líderes de la banda de ladrones que entró a la sucursal del Banco Río de Acassuso, de señales de vida. Las pizzas que había pedido como condición se habían enfriado. El grupo Halcón recibe la orden y entra: se encuentran con lo inesperado. Armas de juguete y una veintena de rehenes asustados los esperan dentro; no hay señales del grupo de ladrones. Como si fuera un acto de prestidigitación del propio Houdini, la banda de atracadores compuesta por Vitette, Araujo, Alberto De La Torre (Rafael Ferro), Debauza (Mariano Argento), Marciano (Pablo Rago) y El Gaita (Juan Alari) han desaparecido y con ellos más de la mitad de las cajas de seguridad que fueron abiertas y vaciadas.

    Comentario

    Basada en hechos reales, el robo de la sucursal del Banco Río de la localidad bonaerense de Acassuso por una banda de seis ladrones armados con réplicas de armas reales, es un thriller de atracos con tintes de comedia que cuenta la historia de un grupo de ladrones que asaltaron una sucursal de un banco en Argentina de forma muy inteligente, dirigida por Ariel Winograd (“Mama se fue de viaje”, “Permitidos”, "Sin hijos") y protagonizada por Guillermo Francella (“El Clan”, “El secreto de sus ojos”, “Corazón de león”), Diego Peretti (“La reconstrucción”, “La señal”) entre otros.