EL RÍO QUE ERA UN HOMBRE (2011)

    9
    Titulo original: Der fluss war einst ein mensch / The River used to be a man
    Año: 2011
    País: Alemania
    Duración: 80 min.
    Dirección: Jan Zabeil
    Guión: Jan Zabeil y Alexander Fehling.

    Intérpretes

    Alexander Fehling, Sariqo Sakega, Obusentswe Deamar Manyma, Nxapa Motswai y Babotsa Saxtwe.

    Premios

    Premio Kutxa Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián Premio al Mejor Sonido en el Festival Internacional de Cine de Moscú.

    Sinopsis

    Un joven alemán (Alexander Fehling), de viaje por África navega por las marismas de un río, adentrándose en el territorio virgen de Botswana en compañía de un anciano pescador del lugar.

    Una mañana el anciano aparece muerto y el joven se encuentra solo en medio de un delta infinito, aquí comienza su batalla íntima con la muerte, sus miedos y su percepción del mundo exterior. Tras estar unos días a la deriva, llega a un poblado totalmente aislado, muy lejos de la civilización. Pero su odisea no ha terminado, un mundo más allá de su comprensión le lleva a una continua pérdida de control. El protagonista sufre una batalla interior en la que tiene que luchar contra sus miedos y su visión del mundo que le rodea.

    Comentario

    Ópera prima del cineasta alemán Jan Zabeil que habla de la dificultad de enfrentarse a los miedos más profundos, a esos que hablan de la oscuridad, de la soledad, del dolor o del aislamiento, de lo difícil que es enfrentarse a lo que nos atenaza, nos incomoda, nos desasosiega y nos hace ser débiles, de lo difícil que es ser fuerte, de la complejidad de estar solo y querer seguir estándolo, unos temores recurrentes, amenazas que atacan en momentos de debilidad y que la literatura, el teatro, el cine, vías de escape para los fantasmas y los sueños de nuestra imaginación, siempre han hurgado en historias incómodas y situaciones extremas, y han inventado peligros desconocidos y héroes imposibles.