EL RÍO DE ORO (1986)

    25
    Titulo original: El río de oro
    Año: 1986
    País: España - Suiza
    Duración: 102 min.
    Dirección: Jaime Chávarri
    Guión: Jaime Chávarri
    Música: Francisco Guerrero

    Intérpretes

    Ángela Molina, Bruno Ganz, Francesca Annis, Stefan Gubser, Juan Diego Botto, Nacho Rodriguez, Carolyn Norris y Nur Al Levi.

    Sinopsis

    Durante un largo verano, la tranquilidad de un matrimonio, Juan (Stefan Gubseren) y Laura (Ángela Molina), pasan las vacaciones en el campo con sus tres hijos en una casa de campo junto a un río. La tranquilidad se ve alterada con la llegada del tío de los niños, el tío Peter (Bruno Ganz) y Dubarry (Francesca Annis), su esposa, una mujer extraña y misteriosa. Peter es alguien que se quedó anclado en la pubertad y que trata de revivirla de mil maneras. La casa es un lugar muy especial para Peter, puesto que allí pasó un verano feliz durante su infancia. Su empeño parece consistir en recuperar ese periodo de su vida e implica en dicho propósito a los tres hijos de Juan y Laura, a los que propone juegos que evocan esa añoranza. Mientras tanto, la relación de Peter con los otros adultos de la casa cambia, debido a que su enigmático comportamiento oculta la verdadera naturaleza de su voluntad, ejerciendo una morbosa y extraña atracción sobre la esposa.

    Comentario

    Un morboso melodrama centrado en un personaje, ‘el tío Peter’, erigido en una especie de moderno ‘Peter Pan’, pero desgraciadamente el director de ‘El desencanto’, que dota al filme de una fuerte carga autobiográfica, termina convirtiendo al este singular personaje en un psicópata al uso. Del filme de Jaime Chávarri tan sólo quedan algunas espléndidas imágenes recreadas por la cámara de Carlos Suárez y la frustración de haber desaprovechado una buena historia.