EL RIFLE Y LA BIBLIA (1975)

    Titulo original: Rooster Cogburn
    Año: 1975
    País: EE.UU.
    Duración: 108 min.
    Dirección: Stuart Millar
    Guión: Martin Julien.
    Música: Laurence Rosenthal.

    Intérpretes

    John Wayne, Katharine Hepburn, Anthony Zerbe, Richard Jordan, John McIntire, Richard Romancito, Paul Koslo, Jack Colvin, Jon Lormer, Lane Smith, Warren Vanders, Strother Martin, Jerry Gatlin, Richard Farnsworth, Mickey Gilbert, Chuck Hayward, Tommy Lee, Strother Martin, Tommy Lee, Andrew Prine y Gary McLarty.

    Sinopsis

    Rooster Cogburn (John Wayne), un sheriff borracho y ya en decadencia, es despojado de su placa por el juez federal Parker (John McIntire), por el exceso de dureza que esgrime en su búsqueda y captura de forajidos. Solo y sin saber qué hacer, Rooster, que tiene un interesante historial como soldado confederado, se siente frustrado por la falta de acción en su vida. Sin embargo, pronto vuelve a estar en activo, porque el gobierno le confía la misión de capturar al bandido Hawk (Richard Jordan) y su banda, que han robado nitroglicerina al ejército. Por el camino, Rooster se encuentra con una adusta y seria mujer de Nueva Inglaterra, Eula Cnndnight (Katharine Hepburn), que ha visto morir a su padre, misionero, y a los indios que cristianizaba, a manos del mismo Hawk al que Rooster sigue la pista. Juntos deciden capturar a los delincuentes.

    Comentario

    Un delicioso western cómico que reúne a dos mitos del más clásico cine americano, John Wayne y Katharine Hepburn. El papel de Wayne, el de un sheriff tuerto, que recupera el personaje que había hecho en "Valor de ley" en 1969, por el que ganó un Oscar, y que sería su penúltimo trabajo ante las cámaras.