EL RIFLE QUE CONQUISTÓ EL OESTE (1955)

    145
    Titulo original: The Gun That Won the West
    Año: 1955
    País: EE.UU.
    Duración: 71 min.
    Dirección: William Castle
    Guión: Robert E. Kent

    Intérpretes

    Dennis Morgan, Paula Raymond, Richard Denning, Chris O'Brien, Robert Bice, Michael Morgan, Roy Gordon, Howard Wright, Victor Adamson, Bill Clark, Edward Coch, Cecil Combs, James Conaty, Richard H. Cutting, Leonard P. Geer, Herman Hack, Don C. Harvey, Al Haskell, Jack Isbell, Kenneth MacDonald, Paul McGuire, Dennis Moore, Howard Negley, Jack Tornek y Richard Travis.

    Sinopsis

    Al coronel Carrington (Roy Gordon) y sus hombres se les asigna el trabajo de construir una cadena de fuertes en el territorio indio sioux de Wyoming durante la década de 1880. El coronel recluta a antiguos soldados de caballería convertidos en exploradores fronterizos como Jim Bridger (Dennis Morgan) y «Dakota Jack» Gaines (Richard Denning), que ahora dirigen un espectáculo de circo sobre el lejano Oeste, para encabezar la construcción del fuerte. Bridger y Gaines son amigos del jefe Sioux Nube Roja (Robert Bice) pero tienen reservas sobre el segundo al mando del jefe, llamado Miedo a los caballos (Michael Morgan). Tanto Bridger como Gaines confían en que se puede llegar a un tratado de paz con los sioux. Sin embargo, si estalla la guerra, la caballería depende de obtener un nuevo tipo de rifle Springfield Modelo 1865 de retrocarga. Gaines, la Sra. Gaines (Paula Raymond) y Bridger llegan al fuerte para la conferencia. Gaines se emborracha e intenta intimidar a los indios para que firmen un tratado. El jefe Nube Roja amenaza con la guerra si su territorio es invadido por las tropas que construyen los fuertes.

    Comentario

    Un western de serie B del excelente artesano que fue William Castle: Durante la construcción de las vías del ferrocarril en la zona de Wyoming, se edifican una cadena de fuertes por toda la zona para poder defenderse del ataque de los sioux y proteger a los constructores del ferrocarril, ya que consideran que el hombre blanco ha roto el tratado de paz. A la cabeza está Jack Gaines (interpretado por Richard Denning), que conoce bien la región, con su nuevo rifle modelo Springfield. Sin embargo Gaines posee buenas relaciones con Nube Roja, el jefe de los sioux e intenta convencerle para que no haya guerra.