EL REY PESCADOR

    Titulo original: The Fisher King
    Año: 1991
    País: EE UU
    Duración: 137 min.
    Dirección: Terry Gilliam
    Guión: Richard LaGravenese
    Música: George Fenton. Temas musicales: How About You, interpretado por Harry Nilsson; Chill Out Jack, interpretado por Trip; Hit The Road Jack, interpretado por Ray Charles; I Wish I Knew, interpretado por John Coltrane; I'm Sorry, interpretado por Brenda Lee; Lydia The Tattooed Lady (E.Y. Harburg & Harold Arlen); The Power, interpretado por Chill Rob G. Rose's Turn (Stephen Sondheim & Jule Styne); Some People (Stephen Sondheim & Jule Styne); y You're Having My Baby (Paul Anka).

    Intérpretes

    Jeff Bridges, Robin Williams, Mercedes Ruehl, Amanda Plummer, David Hyde Pierce, Adam Bryant, Paul J. Lombardi, Ted Ross, Lara Harris, Warren Olney, Frazer Smith, Kathy Najimy, Harry Shearer, Melinda Culea,James Remini, Mark Bowden, John Ottavino, Brian Michaels, Jayce Bartok, Dan Futterman, Bradley Gregg, William Jay Marshall y William Preston.

    Sinopsis

    En la Nueva York actual, vive Jack Lucas (Jeff Bridges), un famoso locutor de radio que tiene un exitoso programa nocturno en el que habla y aconseja a multitud de personas desde las ondas de su emisora. Es un hombre que vive instalado en el lujo y la fama y que no puede evitar sentir cierto desprecio por el género humano. Esta negativa postura se deja entrever mientras realiza su programa lo que le hace ganarse la enemistad de los oyentes. Un día, inconscientemente y por culpa de su prepotencia, anima a uno de sus oyentes a destruir un restaurante. El psicópata dispara y mata a personas inocentes que se encontraban dentro. Impresionado por el suceso, Jack cae en una larga depresión, se aparta de su novia y trata de paliar la situación con el abuso del alcohol, lo que da al traste con su carrerea. Cuando ha tocado fondo, sin un penique y sin perspectivas de futuro, decide ir al río y suicidarse. En el último momento Parry (Robin Williams), un enajenado y ocurrente mendigo, logra rescatarlo. Parry, ahora vagabundo que vive en un mundo imaginario lleno de castillos, Caballeros Rojos y damas en apuros, es un ex profesor de historia medieval, amnésico y traumatizado por la pérdida de su mujer que le vaticina a Jack que está predestinado a llevar a cabo grandes acciones. Todo lo que debe hacer es buscar con él el Santo Grial, que se encuentra en alguna parte de Manhattan. Jack emprende la búsqueda del Grial junto al mendigo y se da cuenta que su salvación pasa por salvar primero al propio Parry.

    Comentario

    Terry Gilliam (El secreto de los hermanos Grimm, Miedo y asco en Las Vegas, Doce monos, La aventuras del barón Munchausen, Brasil, Los héroes del tiempo, El sentido de la vida) mezcla en El rey pescador, el drama, la fantasía, la comedia y el género romántico. La película posee un efectivo tratamiento de los clásicos temas de la culpabilidad, responsabilidad y redención. Un filme original sobre la búsqueda del amor y de la cordura cargado de tragedia, conflictos y alusiones a la leyenda celta del Santo Grial, con una extravagante puesta en escena. Además de Jeff Bridges y Robin Williams (Globo de Oro y Candidato al Oscar), en los papeles principales, cabe destacar a Mercedes Ruehl (Oscar y Globo de Oro a la mejor actriz de reparto).