EL REY PASMADO (1991)

    17
    Titulo original: El rey pasmado
    Año: 1991
    País: España
    Duración: 110 min.
    Dirección: Imanol Uribe
    Guión: Joan Potau y Gonzalo Torrente Malvido, basado en la novela “Crónica del rey pasmado”, de Gonzalo Torrente Ballester.
    Música: José Nieto

    Intérpretes

    Gabino Diego, Juan Diego, María Barranco, Joaquim de Almeida, Laura del Sol, Fernando Fernán Gómez, Alejandra Grepi, Javier Gurruchaga, Eusebio Poncela, Anne Roussel, Luis Barbero, Emma Cohen, Christine Dejoux, Carme Elias, Eulàlia Ramón, Enrique San Francisco, José Soriano, José Antonio Correa, José María Tasso, Álex Angulo, Santiago Burutxaga, Juan María Segues, Ramón Barea, Jorge Bosso, Joan Potau, Mario Martín, Cristina Soldevilla, Cris Huerta, Alfonso Guirao, José Luis Cuerda, Jorge Picorelli, Paco Catalá, Fernando de Diego, Rafael Longoria, Zoe Berriatúa, Sara Bilbatua, Alicia Campos, Concha Cortés, Eva Herrero, Ana María Bonilla y Marina Andina.

    Premios

    Premio Goya al Mejor Actor de Reparto (Juan Diego), al Mejor Guion Adaptado, al Mejor Sonido, a la Mejor Músuca Original, al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Dirección de Producción. Nominada al Goya a la Mjor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Principal (Gabino Diego), a la Mejor Actriz de Reparto (María Barranco), al Mejor Actor de reparto (Javier Gurruchaga) y a la Mejor Fotografía.

    Sinopsis

    En el Madrid del siglo XVII, después de pasar una noche con la prostituta más bella de la Corte, Marfisa (Laura del Sol), el joven e inexperto rey Felipe IV (Gabino Diego), queda fascinado por la desnudez femenina y pone en marcha una campaña para poder ver desnuda a su esposa la reina (Anne Rousell). Pero para lograr su propósito tiene que enfrentarse a las costumbres de la Corte al Santo Oficio encabezado por el Gran Inquisidor (Fernando Fernán Gómez), a su Valido (Javier Gurruchaga) y vivir una dura polémica teológica entre el jesuita Almeida (Joaquim de Almeida) y el capuchino Villaescusa (Juan Diego), con la ayuda del demonio, encarnado en el conde de La Peña Andrada (Eusebio Poncela). A pesar de la oposición y el escándalo de la Iglesia, el Rey no parará hasta ver cumplidos sus deseos.

    Comentario

    Una sátira histórica que Imanol Uribe adapta de la novela de Gonzalo Torrente Ballester "Crónica del rey pasmado". Una mirada, irónica y divertida, a la corte española con un jovencísimo Felipe IV cuyo máximo deseo es poder acostarse con su esposa la reina, algo que la iglesia de la época considera un gran pecado. La película presenta una corte repleta de inquisidores chivatos, prostitutas de diez ducados la noche, frailes medradores y supersticiosos, mojas con vocación de Celestinas y un rey algo imberbe (magistral creación de Gabino Diego) que, para escándalo de la Santa inquisición, descubre los placeres de la carne. En todo este mundo, sólo un cura extranjero (perseguido por sus ideas, no ya progresistas sino de simple sentido común), que interpreta Joaquim de Almeida, pone un poco de cordura. Es una historia coral, con actores estupendos (además de los citados hay que mencionar a Javier Gurruchaga y a Juan Diego), que se puede ver con una cierta complicidad sobre cierto pasado no tan lejano como pueda parecer.