EL REY LEÓN (1994)

    Titulo original: The Lion King
    Año: 1994 (Reposición)
    País: EE.UU.
    Duración: 84 min.
    Dirección: Roger Allers y Rob Minkoff
    Guión: Irene Mecchi, Jonathan Roberts, Linda Woolverton, según un argumento de Burny Mattinson, Barry Johnson, Lorna Cook, Thom Enriquez, Andy Gaskill, Gary Trousdale, Jim Capobianco, Kevin Harkey, Jorgen Klubien, Chris Sanders, Tom Sito, Larry Leker, Joe Ranft, Rick Maki, Ed Gombert, Francis Glebas y Mark Kausler, supervisado por Brenda Chapman.
    Música: Hans Zimmer. Temas musicales: "Circle of Life", interpretado por Carmen Twillie; "I Just Can`t Wait to Be King", interpretado por Jason Weaver and Laura Williams con Rowan Atkinson; "Be Prepared", interpretado por Jeremy Irons, with Whoopi Goldberg, Cheech Marin y Jim Cummings; "Hakuna Matata", interpretado por Nathan Lane, Ernie Sabella, Jason Weaver y Joseph Williams; "Can You Feel the Love Tonight", interpretado por Nathan Lane, Ernie Sabella, Sally Dworsky, Joseph Williams y Kristle Edwards; "The Lion Sleeps Tonight", interpretado por Nathan Lane y Ernie Sabella; "I`ve Got a Lovely Bunch of Coconuts", interpretado por Rowan Atkinson; "It`s a Small World", interpretado por Rowan Atkinson; "Hawaiian War Chant", interpretado por Nathan Lane; y "Nobody Knows the Trouble I`ve Seen", interpretado por Rowan Atkinson.


    Premios

    Oscar a la Mejor Música y a la Mejor Canción ("Can You Feel the Love Tonight"). Nominada al Oscar a las Mejores Canciones: "Circle of Life" y "Hakuna Matata". Nominada al premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Sonido y al Premio Anthony Asquith a la Mejor Música.
    Globo de Oro a la Mejor Película de comedia o Musical, a la Mejor Música y a la Mejor canción (“Can You Feel the Love Tonight"). Nominada al globo de Oro a la Mejor Canción ("The Circle of Life").

    Sinopsis

    Simba es un cachorro de león y sucesor al trono, algo que no le gusta a su tío Scar y por lo que prepara un plan para ocupar el trono. Con la ayuda de tres malvadas y tontas hienas, Scar urde una treta en la que su hermano y rey Mufasa muere y que provoca que Simba crea que ha sido por su culpa y decida huir a la selva después de que las tres hienas quisieran matarlo también. Allí conoce a un suricato llamado Timón y a un facóquero llamado Pumba, que le adoptaran y, además de entablar amistad, le enseñan la filosofía de vivir sin preocupaciones: el Hakuna Matata. Mientras tanto, su tío Scar toma el trono y todo el mundo cree que Simba ha muerto… Años después, un Simba ya adulto rescata a Pumba de ser comido por una leona. Ésta resulta ser su antigua amiga Nala, que al reconocerlo le pide que vuelva para recuperar el trono. El reino se ha convertido en un auténtico despropósito, mal gobernado y sin ninguna sostenibilidad. Simba, que en un primer momento no quiere renunciar a su actual estilo de vida, finalmente acepta tras entablar conversación con un mandril llamado Rafiki (Robert Guillaume), el cual le habla sobre su padre. En ese momento, el alma de su padre aparece en el cielo, diciéndole que debe recordar quién es y de donde viene. Después de que el alma de Mufasa desaparezca, Simba, junto con Rafiki, reflexiona sobre lo que él debe hacer y así parte inmediatamente a su hogar a reclamar el trono. Simba, a quien en un principio todos confunden con su padre, es testigo de la decadencia de su reino y enfurecido decide actuar. Es en este momento cuando Scar obliga a Simba a revelar el secreto que guardaba todos esos años: ser el responsable por la muerte de Mufasa. Aun cuando Simba alega que había sido un accidente, Scar aprovecha, y junto con sus hienas, lo lleva hasta el borde de un precipicio. En ese momento un trueno cae sobre el pastizal seco e inicia un incendio. Simba resbala y trata de sostenerse con sus patas delanteras sobre el borde. Entonces Scar lo toma de sus patas y confiesa en ese momento que él fue el verdadero asesino de su padre. Simba lleno de rabia salta sobre Scar y lo obliga a confesar públicamente. Tras una batalla final, en la que Scar termina siendo asesinado por las hienas, el ciclo de la vida se cierra con el ascenso al trono de Simba, con el remate final de un epílogo en el que Rafiki presenta al nuevo sucesor.

    Comentario

    Uno de los mayores éxitos de los estudios Disney, película, que siguió a largometrajes de la talla de “La sirenita” y “La bella y la bestia”, que con su animación tradicional impulsó el renacimiento de la animación en The Walt Disney Studios, consagrándose como la película animada de mayor recaudación de la historia. La película, que en el fondo es la historia de amor entre un padre y un hijo, ha conocido 17 años después de su estreno, una adaptación al sistema 3D.