EL REY DEL RÍO (1995)

    Titulo original: El rey del río
    Año: 1995
    País: España - Portugal
    Duración: 103 min.
    Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón
    Guión: Rafael Azcona, según un argumento de Manuel Gutiérrez Aragón y José Luis García Sánchez.
    Música: Milladoiro. Tema musical: "Tango To Evora", interpretado por Loreena McKennitt.

    Intérpretes

    Alfredo Landa, Carmen Maura, Gustavo Salmerón, Ana Alvarez, Achero Mañas, Miriam Fernández, Silvia Munt, Héctor Alterio, Francisco Casares, Gerardo Vera, Cesáreo Estebanez, Margarita Lascoiti, Iván López, Maitane Sebastián, Francisco Amaro Gómez, María Galiana, Ella Pinillos, Francis Lorenzo, Margarita Lascoiti, Xulio Lago, Apolinar Vecino, Teresa Horro, Mari Carmen Gago, María Campos, Rebeca Montero, Aurora Mestre, Pilar Martínez, Antonio de Santiago, Manuel Botana, Andrés Pazos, Sergio Cabrera, Lucía Fernández de Córdoba, Juan Cesi, Xosé Manuel Olveira “Pico”, Dolores Casal, Mari Carmen Montero, Alexia Pardo y Carmen Sotelo.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Un muchacho agraciado e inteligente, Cesar (Gustavo Salmerón), fue adoptado de pequeño por una tía, Carmen (Carmen Maura) y Antón (Alfredo Landa), el marido de ésta. Convive con los dos hijos de la pareja, la feucha y gafada Ana (Ana Alvarez) y el torpe y fuerte Fernando (Achero Mañas). Desde siempre, Cesar intenta destacar sin reparar en medios, y una leyenda local, acerca de un enorme salmón denominado el rey del río, le brinda una idea para sobresalir de forma especial. Fernando es el alter ego de Cesar. Rivaliza con Cesar, pero le sigue en sus locuras. A los ojos del pueblo, es siempre el perdedor, aunque sea siempre el honrado. Ana, la hermana, vive en secreto su pasión por Cesar desde el día que nació y sufre en silencio los primeros amores de éste con Elena (Miriam Ubri), la hija del cacique del lugar. Antón, el padre, médico del pueblo, vive obsesionado por el río y la pesca. Adora a Cesar y desprecia a su propio hijo Fernando. Carmen, su mujer, ve proyectado en Cesar a su hermana y, aunque le quiere como a un hijo, le teme. Es la única que le conoce bien. En el pueblo conviven los cuerdos con los locos y parece que el tiempo se ha detenido allí. En este ambiente mágico, Cesar no dudará en sacar provecho de todos los dones que le ha dado la naturaleza incluso si para ello tiene que mentir o guardar el secreto de una muerte.

    Comentario

    El retrato de un trepa en un entorno rural, el de un pueblo del norte de España junto a la ribera de un río salmonero y truchero. La película toma el título del nombre que dan los pescadores a un enorme y codiciado salmón. Su lucha contra la corriente del río es la metáfora que utiliza el director para narrar la infancia y adolescencia de dos muchachos que, desde que nacieron, han vivido como hermanos. Uno es y será un oportunista y el otro es y será un fracasado.