EL REY DEL MAMBO

    95
    Titulo original: El rey del mambo
    Año: 1989
    País: España
    Duración: 85 min.
    Dirección: Carles Mira
    Guión: Maruja Torres y Carles Mira
    Música: Enric Murillo. Tema musical: No te quiero mirar, interpretado por Alborea

    Intérpretes

    Charo López, Magüi Mira, José Luis López Vázquez, Pedro Díez del Corral, Kelvin Garvanne, Ferrán Rañé, Marta Fernández Muro, Carlos Lucena, Ramón Lillo, Carlos Gil, Toni Cruz, Antonio Chamorro, Concha García Campoy y Ruphert.

    Sinopsis

    Madrid, 1989. Se inicia la conexión a la red eléctrica nacional de la Central Nuclear de Móstoles B. W. R. 06257. Las imágenes de un televisor ponen en marcha, al dar la noticia de esa conexión nuclear a diferentes personajes. Carlos (Pedro Díez del Corral) es cuarentón, banquero e hipocondríaco. No bebe, no fuma, usa calzoncillos largos. Futuro Presidente del Gobierno. Carmen (Charo López), santa esposa de Carlos. Hija y nieta de banqueros. Lógicamente hermosa. Reina pero no gobierna. Ana (Magui Mira), amante de Carlos y amiga de Carmen. Directora de la Central Nuclear de Móstoles. Inteligente, sobria, dura. El padre Aranzadi (Ferrán Rañé), es el amante de Carmen. Tierno, triste, miope, vasco y jesuita. Danuta (Marta Fernández Muro), empleada de hogar en el hogar de Carmen y Carlos. Sabia, enigmática, polaca. Donato Martínez (José Luis López Vázquez), sesentón, heterodoxo, chapucero, ingenuo, algo maníaco, con un punto histérico y un mucho divertido. Es amigo de Alí (Kelvin Garvanne), joven, negro y dotadísimo. Alí, de la mano de Don Martín, como se conoce a Donato, se irá cruzando en la vida de Carmen, Ana, Carlos, Danuta… y nada volverá a ser igual transformándose en una historia de amor y celos. Ana renunciará a su poder y encontrará la ternura sacrificada, Carmen mancillará, desordenadamente, el lecho nupcial y, resucitando su alma de cabaretera, desertará de sus obligaciones de santa esposa. Carlos resolverá su precocidad (en sentido copulativo) y descubrirá que todo hombre esconde en su alma un pedazo de mujer. Danuta emigrará al paraíso. Donato se volverá negro totalmente y sufrirá en sus tintadas carnes la mala pólvora de los blancos. Aranzadi morirá de amor. Y Alí, en un arrebato final, se llevará, tras la magia de su flauta de oro, a todas las mujeres de Madrid.

    Comentario

    Exponente de la comedia fallera y mediterránea que tuvo en Carles Mira a su principal baluarte. A partir de un guión escrito por el propio director junto a la periodista Maruja Torres, la película muestra a una familia urbana, una rica tribu de banqueros, recibe, un buen día, la visita del ángel de la carne. Hombres y mujeres, al sufrir la tentación, descubrirán sus más hermosos vicios y sus más tristes virtudes. Y al compás de las pasiones, por la magia de Alí (el ángel: joven, negro, dotadísimo) ocurrirá el prodigio de la resurrección de sus carnes. Buenos trabajos de Charo López y Magüi Mira.