EL REY DE LOS BELGAS (2016)

    34
    Titulo original: King of the Belgians
    Año: 2016
    País: Bélgica – Holanda – Bulgaria
    Duración: 93 min.
    Dirección: Peter Brosens y Jessica Woodworth
    Guión: Peter Brosens y Jessica Woodworth
    Música: Michel Schöpping

    Intérpretes

    Peter Van den Begin, Lucie Debay, Titus De Voogdt, Bruno Georis, Goran Radakovic, Pieter van der Houwen, Nina Nikolina, Valentin Ganev, Nathalie Laroche, Yuri Angelov, Ekatarina Angelova, Kostadin Atanasov, Petko Chalakov, Nikolay Dimov, Pavel Doytchev, Tamara Dragicevic, Encho Enchev, Lili Galevska, Martin Georgiev, Kristina Ingilizova, Iliana Kitanova, Mihajlo Kotzev, Mariika Shopova y Victoria Troyanska.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) Seleccionada para la Sección Orizzonti del Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    El rey de los belgas Nicolás III (Peter Van den Begin) está de visita oficial en Estambul realizando una visita de estado cuando Bélgica colapsa. El estado se fractura y la zona neederlandesa declara unilateralmente su independencia. El rey debe volver de inmediato para salvar su reino. Pero una tormenta solar hace cerrar el espacio aéreo europeo y las comunicaciones. No hay aviones ni teléfonos. Con la ayuda de un cineasta inglés y un grupo de músicos búlgaros de canciones folclóricas, el rey y su séquito logran cruzar la frontera de incógnito. Ahora comenzará para él una odisea a través de los Balcanes, sin dinero, perdiendo los pasaportes, en la que descubrirá el mundo de verdad, y a sí mismo.

    Comentario

    Una farsa sobre un supuesto rey de los belgas que debe regresar apresuradamente a su país desde Turquía cuando unas provincias belgas se han independizado. Una comedia menos divertida de lo previsible que habla de la división y las fronteras europeas. Los directores se inspiraron en la historia real de la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull que obligó a cerrar parte del espacio aéreo europeo, acerca de la epopeya del presidente de Estonia, bloqueado en Estambul con motivo de una visita oficial. Necesitaba regresar a Tallín con urgencia y su entorno improvisó un pequeño viaje en autobús a través de los Balcanes. El rey y su séquito caen en la invisibilidad, el aislamiento y el anonimato, inmovilizado en la otra punta de Europa, que debe emprender una odisea física e interior.