EL REY DE LA HABANA (2015)

    17
    Titulo original: El Rey de la Habana
    Año: 2015
    País: España - República Dominicana
    Duración: 125 min.
    Dirección: Agustí Villaronga
    Guión: Villaronga, basado en la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez
    Música: Joan Valent

    Intérpretes

    Maykol David, Yordanka Ariosa, Héctor Medina, Ileana Wilson, Chanel Terrero, Jazz Vila, Jean Luis Burgos, Lia Chapman y Celines Toribio

    Premios

    Concha de Plata a la Mejor Actriz (Yordanka Ariosa) en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Reinaldo (Maikol David) es un adolescente ingresado en un correccional acusado de un crimen, que un día se escapa del correccional, y que se lanza a las calles de La Habana durante los duros años 90 del “periodo especial” cubano. Un pícaro con pocos escrúpulos que se enfrenta al hecho cotidiano de vivir. Anhelos, desencantos, ron y buen humor acompañan su deambular hasta que un día conoce a Magda, otra superviviente como él y entre ambos surge una historia de amor imposible marcada por el sexo y la ternura. También por la necesidad de evadirse de la miseria moral y material que les envuelve. Su lucha por buscar un lugar donde serenarse y vivir para crear una familia “normal” dejará en carne viva sus sentimientos mientras, a su alrededor, todo retumba como un insaciable huracán tropical que los desgasta y erosiona.

    Comentario

    La historia de un joven pícaro en las calles de La Habana de los años 90. Una adaptación de la novela del cubano Pedro Juan Gutiérrez, que forma parte de la llamada “Trilogía sucia de La Habana”, que firma Agustí Villaronga (“Pa negre”). Es una película que muestra una historia de pobreza y marginalidad, con mendigos, prostitutas, travestis, chaperos, ladrones, borrachos y drogadictos en un ruinoso edificio.