EL REY DE LA CARRETERA

    Titulo original: El rey de la carretera
    Año: 1954
    País: España
    Duración: 73 min.
    Dirección: Juan Fortuny
    Guión: Antonio Guzmán Merino y Juan Fortuny.
    Música: Manuel Gordillo. Temas musicales: El rey de la carretera, interpretado por Juanito Valderrama, Angustias cuando te miro, interpretado por Juanito Valderrama, Rejas de celos, interpretado por Juanito Valderrama, Su carta, interpretado por Juanito Valderrama, Perversa e interesá, interpretado por Juanito Valderrama, Calabocito oscuro, interpretado por Juanito Valderrama y Que muere con su bandera, interpretado por Juanito Valderrama

    Intérpretes

    Juanito Valderrama, María Isbert, Gracia del Sacromonte, Xan das Bolas, Casimiro Hurtado, Ricardo Arévalo, Maruja Bustos, Guillermo Corrales, María Francés, Teresa Gisbert, Manuel Guitián, Manuel Hidalgo, Justa Lumbreras, Amalia Medina, Soledad Medina, Felisa Prats, Adelfa Soto, Lucas Soto, Tobalo, Eugenia Vera y José Villafranca.

    Sinopsis

    Es la competencia de dos autobuses, conducidos por Rafael y por Pedro. El primero sacrificó su tartana y el amor de Rosario por el de Juliana, mujer adinerada, con objeto de comprar un coche. Tiene a su favor que canta maravillosamente. Su rival es Pedro, otro conductor de autobús con el que compite en todos los terrenos. Al final los dos rivales se unen para lanzar a la carretera un magnífico autobús, y Rafael vuelve con su mula y tartana, pero se queda con el amor de Julia.

    Comentario

    Primera experiencia cinematográfica del desaparecido cantante Juanito Valderrama en la que comparte cartel con la cantaora y bailaora gitana Gracia del Sacromonte, e incluye coplas como la que da título a la cinta o Soy el inclusero, de las Valderrama es coautor. El director Juan Fortuny fue un hombre atraído desde la infancia por la fotografía y comenzó a trabajar como director de fotografía en cine cuando contaba con 16 años, convirtiéndose en el operador más joven de España.